Viernes, 27 de septiembre de 2013
ESTRENO
ESTRENO
MUD
(2012) USA
Mud
Director: Jeff Nichols. (130 min.)
Mud
Director: Jeff Nichols. (130 min.)
Las grandes novelas de
aventuras de clásicos como Mark Twain o Robert Louis Stevenson, con la infancia
o adolescencia de por medio han nutrido de manera importante al cine. Suelen
adentrarse en territorios pantanosos, en ese difícil intervalo entre la
infancia y la edad adulta que ha dado pie a grandes relatos. La isla del tesoro (Victor Fleming, 1934),
Las aventuras de Huckleberry Finn (Michael
Curtiz, 1960) o Matar a un ruiseñor
(Robert Mullighan, 1962) entre otras, son muestra de grandes traslaciones de la
literatura juvenil a la gran pantalla.
En el caso de Mud, el guión es original del director Jeff
Nichols pero está claramente emparentado por aquellas grandes aventuras
clásicas. Dos muchachos que van de exploración con una pequeña embarcación descubren
en una pequeña isla del Mississippi a Mud (Matthew McConaughey), un fugitivo
que ha cometido un delito por proteger a Juniper (Reese Witherspoon), el amor
de su vida, y que además es buscado por los cazadores de recompensas. Mud solicita
ayuda a los jóvenes en su plan para reunirse con Juniper y preparar su huída.
La película juega con
numerosas metáforas: el río, la lancha suspendida en el árbol, la isla o la
casa de madera. Tiene muchos matices, y es de las películas que mejoran a
medida que una vez la has visto, la piensas. Habla de temas tan sencillos y a
la vez profundos que es como un cubo de rubik, pues no sabes por qué lado
cogerla, para tratar aunque sea de manera superficial de poder analizarla. Mud
no parece haber superado todos aquellos difíciles territorios pantanosos de la
adolescencia, y se resiste a afrontar la realidad, con una coraza psicológica
que le sirve de supervivencia en la isla pero le inhabilita vivir en el
presente para así afrontar el futuro. Ellis (Tye Sheridan), quien toda su vida él
con su familia ha vivido del río y en el río, literalmente, es de los dos
jóvenes quien encuentra en Mud a alguien con quien compartir los sinsabores del
amor adolescente no correspondido o el duro shock que supone la separación de
sus padres.
La otra vertiente de
la historia son las conexiones sentimentales que tiene Mud fuera de la isla. Por
un lado Juniper (Reese Witherspoon), la mujer de los sueños del protagonista, y
por otro Tom Blankenship (Sam Shepard), un veterano de guerra al que se echa en
falta que el guión hubiera desarrollado un poco más este interesante personaje.
Como curiosidad, en este caso decir que el nombre de Tom Blankenship es un
guiño más del director a Mark Twain, puesto que fue un amigo de la infancia del
escritor y su fuente inspiración para crear el personaje literario de
Huckleberry Finn en Las aventuras de Tom
Sawyer (1876).
Lo más logrado de Mud es ese contraste perfecto entre la
calidez de la relación de amistad entre Mud y el joven Ellis y la crueldad que rodea
a ambos en ese entorno hostil, como ya ocurriera en aquella obra maestra de
Robert Mulligan titulada Matar a un
ruiseñor entre el ya mítico personaje de Atticus Finch (Gregory Peck) y su
hija de seis años Scout (Mary Badham), grandes historias que además dejan ese
poso de enseñanza a los personajes y también al espectador. En este caso cabe destacar a los dos actores
protagonistas, tanto Matthew McConaughey, perfecto en su papel y
definitivamente en el mejor momento de su carrera encadenando estos últimos
años grandes actuaciones a través de distintos tipos de personajes en buenas
películas, y el joven Tye Sheridan que tiene una magnífica actuación.
El director por
exigencias de la trama juega con el espectador en el último tercio del film a
algo que no había hecho hasta entonces y esto perjudica algo el estupendo
arranque, pero Jeff Nichols sale victorioso con uno de los mejores finales
visto en el cine de los últimos años. Una película de aventuras con mayúsculas en
la que era fácil caer en el topicazo, y muy al contrario, con Mud conectas de inmediato con una historia
de dos amargos reversos, dos vidas que convergen en una isla, la de un adulto
atrapado por un pasado del que no quiere ni sabe escapar, y la de un adolescente
que deja atrás la inocencia de la infancia para siempre. (8/10)
Fernando Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario