martes, 23 de abril de 2013

Cine-Críticas: Efectos secundarios . Retorcido thriller farmacológico

EFECTOS SECUNDARIOS (2013) USA

"Side Effects"
Director: Steven Soderbergh.


     El autor de Sexo, mentiras y cintas vídeo (1989) que en los últimos tiempos había anunciado varias veces que se iba a retirar y luego volvía (como los toreros), parece que en esta ocasión  va en serio (al menos por el momento) y vuelve a demostrar con este trabajo que es un profesional eficaz, pero quedan algo lejanos los tiempos de inspiración de Traffic (2000).

     Con Efectos secundarios es poco conveniente desvelar más de lo debido el argumento. Comienza cuando el Doctor Jonathan Banks, psiquiatra, prescribe una novedosa medicación experimental como tratamiento de choque a la paciente Emily Taylor, una joven aquejada de depresión crónica con tendencia al suicidio.

     Con esta premisa, y como telón de fondo un ambiente gris y desolado como el estado de ánimo de la protagonista, este retorcido thriller en clave de suspense te mantiene atrapado en todo momento. Soderbergh demuestra una vez más su oficio con esta historia centrada en la farmacología y sus efectos, o no. El guión de Scott Z. Burns nos da continuamente gato por liebre, y pone en funcionamiento el juego del cazador y la presa, consiguiendo mantenerte expectante en todo momento, y sólo poniendo las cartas sobre la mesa en el último momento.
     Muestra tangencialmente la industria de las farmacéuticas, y los efectos devastadores de sus poderosos tentáculos sobre todos los eslabones de la cadena transmisora, sin dejar cabos sueltos, como bien puede apreciarse en el personaje que encarna un muy ajustado Jude Law, en permanente desconcierto. Además ofrece la oportunidad de ver a la emergente Rooney Mara, todo un descubrimiento para el cine.

     Efectos secundarios me ha reconciliado con el cine en el que nada es lo que parece. Bendito engaño. (7/10)
     
     Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario