domingo, 19 de mayo de 2013

Pasión por el cine. Vinieron del espacio: Apuntes de mis 5 películas sobre invasiones extraterrestres






5/ LA GUERRA DE LOS MUNDOS (2005) USA (cl)
War of the Worlds

Director: Steven Spielberg.
      Adaptación de la novela homónima de H.G. Wells. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un descargador de muelle, y un padre divorciado nada modélico; después de una tremenda tormenta eléctrica, es testigo de algo que cambiará su vida y la de sus hijos para siempre. Una enorme máquina de tres patas emerge de la tierra y antes que nadie pueda reaccionar, arrasa con todo lo que hay a su alcance. Magnífica peli de invasión extraterrestre, en la que el maestro Spielberg en un tono desesperanzado, filma las escenas de acción como nadie mostrando el desastre y devastación. Atención a la secuencia del sótano con Tim Robbins. Lástima de final un tanto precipitado. (7/10)

4/ LA COSA (EL ENIGMA DE OTRO MUNDO) (1982) USA (cl)
The Thing

Director: John Carpenter.
      En una estación experimental de la Antártida, un equipo de investigadores norteamericanos se enfrenta accidentalmente a sus vecinos noruegos, luego descubren un ente extraterrestre. Es una libre adaptación de la película El enigma de otro mundo (Christian Nyby, 1951) que adaptaba el relato Who Goes There? de 1948 de John W. Campell Jr. El gran John Carpenter consigue dar su toque personal con influencia lovecraftiana a esta historia con unos avanzados efectos especiales de Rob Bottin para la época, y homenajea a su admirado Howard Hawks. Una gran de película injustamente tratada que el tiempo ha colocado en el lugar que merece. (8/10)

2/ MARS ATTACKS! (1996) USA (cl)
Mars Attacks!

Director: Tim Burton.
      La curiosidad de esta película es el punto de partida, ya que a partir de una colección de cromos de 1962, Jonathan Gems por encargo de Burton guioniza una historia de invasión extraterrestre a la Tierra. Unos platillos volantes procedentes de Marte sobrevuelan todas las capitales importantes del mundo. El presidente de Estados Unidos es asesorado por un lado por un grupo de científicos asegurando que la ocupación es pacífica, y por otro lado el grupo de militares que aconseja exterminar a los invasores antes de que sea demasiado tarde. El tono gamberro del film es todo un acierto y una lúcida sátira de los films de serie B de los años 50. Una historia coral en la que el director cargado de ironía, y con personajes divertidos demuestra su inventiva visual y su capacidad para crear una gran comedia marciana. (8/10)  

  
2/ LA INVASIÓN DE LOS LADRONES DE CUERPOS (1956) USA (bn)
Invasion of the Body Snatchers
Director: Don Siegel.
      Adaptación de la novela de Jack Finney The Body Snatchers, publicada un año antes del film. Un clásico de la ciencia-ficción y película clave de la década de los 50, para muchos la mejor de su director. Miles Bennel (Kevin McCarthy) es un doctor de la pequeña localidad de Santa Mira en California que se encuentra en un congreso médico. Cuando es requerido para que regrese a su residencia, será testigo de situaciones insólitas en cambios de personalidad de los lugareños. Miles, con la ayuda de Becky (Dana Wynter), iniciará la investigación de estos hechos. Gracias a un gran guión de Daniel Mainwaring, y a la buena dirección de Siegel aprovechando los pocos recursos con los que contaba conforma una notable muestra del cine de la época, algunos afirman que es una alegoría sobre el macarthismo, contada en clave de thriller. Una notable película del cine fantástico. (8/10)



 1/ ENCUENTROS EN LA TERCERA FASE (1977) USA (cl)
Close Encounters of the Third Kind
Director: Steven Spielberg.
      Uno de los pocos guiones que ha escrito Spielberg en su carrera. La trama gira sobre la reacción de un hombre de familia llamado Roy Neary (Richard Dreyfuss) ante el avistamiento de unos misteriosos objetos voladores, su obsesión por ello le llevará a conocer a Jillian Guiler (Melinda Dillon) que ha pasado por la misma situación. Por otra parte un equipo de científicos encabezado con Claude Lacombre (François Truffaut), comienza a investigar las apariciones de los OVNIS. Es film es un atractivo análisis del núcleo familiar y la historia de un hombre de a pie frente a elementos que se escapan a su comprensión. Atención al genial plano de la escultura de la Torre del Diablo ocupando todo el salón de su casa. Tiene además unos magníficos efectos especiales de la mano del maestro Douglas Trumbull (2001. Una odisea del espacio). Una notable película. (8/10) 

Fernando Rodríguez  


No hay comentarios:

Publicar un comentario