jueves, 2 de mayo de 2013

Cine-Crítica: Oblivion . Bonito envoltorio vacío de contenido


OBLIVION (2013) USA
Oblivion
Director: Joseph Kosinski.
    
Hace poco más de dos años, Disney ofreció la oportunidad a Joseph Kosinski de debutar en la realización de su primer largometraje con, Tron: Legacy (2010), aportando un importante rendimiento económico a la taquilla y llamando la atención del público y de las productoras.  
     En esta ocasión dirige un proyecto personal llamado Oblivion, historia que se desarrolla en el año 2077. Jack Harper (Tom Cruise) es un técnico especializado en reparación de drones, que forma parte de una operación destinada a extraer recursos vitales de la Tierra. De ello depende la humanidad que ha sobrevivido y que habita en una colonia en el espacio. El planeta está devastado e inhabitable como consecuencia de la destrucción por parte de los alienígenas Scavengers de la Luna y sus consiguientes efectos naturales, y la posterior guerra nuclear contra estos que inició el hombre saliendo victorioso, pero perdiendo su hábitat natural.
     La ciencia-ficción es un género en continua evolución pues puede dar tanto de sí tanto como alcance nuestra imaginación. Con Oblivion, tienes la sensación de déjà vu, que este sueño ya lo has tenido antes y que se apropia descaradamente de algunas ideas de otras películas del género. Las buenas expectativas con las que comienza se diluyen mediada la película en la que no hay desarrollo de una historia, no hay guión. El director se preocupa demasiado en que su actor estrella no se despeine y no falte en ni un solo fotograma de las dos horas del film, además de un Morgan Freeman desaprovechado por completo que aparece fugazmente. Da la impresión de que Tom Cruise ha tenido mucho peso, demasiado, sobre el director y esto lastra negativamente el resultado de la película.
     Con todo hay que reconocerle a Kosinski que visualmente es una película impresionante, recreando unos escenarios de la Tierra grandiosos. Tiene algunas ideas muy buenas, como la de los drones o la plataforma a más de mil metros de altura en la que viven durante la misión Jack (Cruise) y su compañera Victoria (Andrea Riseborough), de largo lo mejor de la película.
     Tom Cruise ha demostrado en numerosas ocasiones que puede ser un gran actor, lástima que en esta ocasión no comparezca. El producto final es un bonito envoltorio pero vacío de contenido.  (4/10)
     
     Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario