sábado, 25 de mayo de 2013

Cine-crítica: Iron Man 3 . Cine de aventuras con el espíritu de los 80

CINE -CRÍTICA

IRON MAN 3 (2013) USA

Iron Man 3
Director: Shane Black.

Guionista de importantes películas del cine de acción como la saga completa de Arma Letal (Richard Donner, 1987-1998), El último Boy Scout (Tony Scott, 1991), El último gran héroe (John McTiernan, 1993) o Memoria Letal (Renny Harlin, 1996), Shane Black debutó en la dirección en 2005 con Kiss Kiss Bang Bang. Una original peli que mezclaba géneros y que tenía algunas situaciones brillantes, pero que el conjunto del film era  irregular y quedaba lejos de ser una buena película. Ahora, ha tomado las riendas de la tercera entrega de Iron Man.

En la víspera del año 2000, Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.) se encuentra con su amante, la científica Maya Hansen (Rebecca Hall) e ignora por completo a otro científico el cual busca ayuda para su proyecto. Años más tarde, en la actualidad, Stark sufre en su mansión un ataque despiadado de enemigos desconocidos hasta entonces para él, y que le harán replantearse el mundo que le rodea, teniendo que hacer uso de todo su ingenio para superar las adversidades.

Cuando acaba la proyección de Iron Man 3 tienes la sensación de haber retrocedido en el tiempo 25 años, y me explico. Esta película es un extraordinario entretenimiento que revitaliza el cine de superhéroes y el cine de acción en general, pero es más que eso. El director hace como que juega con temas importantes de la política norteamericana de las últimas décadas pero que tienen una carga de profundidad importante, y demuestra que es un buen artesano filmando las escenas de acción que son impecables, sorprendentes y espectaculares. Todos los personajes están bien –atención al robaescenas de Ben Kingsley interpretando al personaje de El Mandarín- y dan lo que se espera de cada uno.

Shane Black está sembrado utilizando la ironía del personaje principal de forma impecable, sin pasarse de rosca en ningún momento y mostrándonos las debilidades del superhéroe en situaciones difíciles. Aquí sí acierta de pleno combinando géneros pero ante todo, es una película de aventuras, incluyendo el fantástico, la comedia y buenas dosis de drama hacen que el conjunto funcione, y muy bien.

Capítulo aparte merece Robert Downey Jr., un monstruo delante de la cámara que parece haber nacido para interpretar a Iron Man. Se agradece haber ido a la sala de cine a ver una película de hoy con el espíritu de los 80.  (7/10)