domingo, 12 de mayo de 2013

Pasión por el cine. Apuntes de mis 10 películas de cine negro






     
     El cine negro es uno de los géneros que más me interesa, pues aparte de la temática que me parece fascinante se suelen cuidar especialmente los guiones. También quería destacar directores que se han quedado fuera de esta lista como Fritz Lang, Howard Hawks, Otto Preminger o David Mamet que perfectamente los podía haber incluido. Esta es una pequeña selección de mis favoritas:


10/ EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950) USA (bn)
Sunset Boulevard
Director: Billy Wilder.
     Joe Gillis (William Holden) es un guionista de segunda de Hollywood, que va a parar de manera casual a la mansión de la antigua estrella de cine Norma Desmond (Gloria Swanson), que vive aislada por una industria que le ha dado la espalda, acompañada por su fiel mayordomo Max Von Mayerling (Erich von Stroheim). Norma intentará utilizar el talento de Joe para retocar un guión suyo y así de nuevo regresar al mundo del cine. Un thriller a contracorriente en su momento, con marcado tono fatalista y sombrío, una extraña joya, una película moderna. (10/10)

 9/ CÍRCULO ROJO (1970) Fra (cl)
Le Cercle Rouge
Director: Jean-Pierre Melville.

     Extraordinario thriller de Melville, que pese a su ritmo pausado, sigue las líneas narrativas del cine negro norteamericano. Un grupo de criminales se reúne para realizar un meticoloso robo de joyas, decálogo de cómo filmar la planificación de un atraco. Apoyándose en un tratamiento psicológico de los personajes y su soledad con un excelente plantel de actores como Yves Montand, Alain Delon, Bourvil o Gian Maria Volonté. Todo ello puesto al servicio del mejor director de cine negro francés como Melville. (10/10)

 8/ MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990) USA (cl)
Miller's Crossing
Director: Joel Coen & Ethan Coen.

Basada en dos novelas de Dashiell Hammett: Red Harvest, y The Glass Key. Estados Unidos año 1929, cuenta la lucha entre dos amigos surgida por una mujer, el jefe de la mafia local Leo (Albert Finney) y su lugarteniente y consejero de Tom Reagan (Gabriel Byrne), se separaran y comenzará una compleja partida de ajedrez, con traiciones y dobles juegos. El polo opuesto del lumpen es el mafioso de origen italiano Johnny Caspar (Jon Polito). La eficacia narrativa de los Coen muestra más que explica, para que el espectador saque sus propias conclusiones. Una obra maestra y todavía hoy la mejor película de los realizadores de Minnesota. (10/10)

7/ CHINATOWN (1974) USA (cl)
Chinatown
Director: Roman Polanski.

     J.J. Gittes (Jack Nicholson) es un detective especializado en infidelidades. Cuando recibe la visita de la esposa de Mulwray -jefe del Servicio de Aguas de la ciudad de Los Ángeles- solicitando sus servicios, acepta el caso y pronto se da cuenta que tras el sujeto que investiga hay indicios de que se esconde un oscuro caso de corrupción. Polanski dirige con maestría el guión original oscarizado de Robert Towne, dosificando las pistas al espectador al tiempo que al protagonista. Una extraordinaria película con el sello del productor Robert Evans y con temática de los años 30, que te cautiva del primer al último minuto. (10/10)

6/ NOCHE EN LA CIUDAD (1950) Gbr (bn)
Night and the City
Director: Jules Dassin.

     Un trapicheador de tres al cuarto llamado Harry Fabian (Richard Widmark) es perseguido por media ciudad por deber dinero en las apuestas; trabaja a comisión como gancho de un club pero quiere aumentar sus ganancias. No dudará en organizar a cualquier precio el combate de lucha greco-romana más deseado para así disparar sus ganancias. Primera película en el exilio del estadounidense Jules Dassin, en este caso británica rodada para la Fox, por ser incluido dentro de la Lista negra de Hollywood durante el Marcarthismo, y que con este largometraje alcanzó su máximo nivel artístico reflejando una humanidad en sus personajes tan poco habitual en el noir. El personaje de Harry es el de uno de los mejores perdedores de la historia del cine. (10/10)

5/ EL BESO MORTAL (1955) USA (bn)
Kiss Me Deadly
Director: Robert Aldrich.

     Tiene uno de los inicios más inquietantes de la historia del cine. El detective Mike Hammer (Ralph Meeker) recoge en su vehículo a una muchacha en plena carretera que huye de un peligro mortal. El guionista A.I. Bezzerides adapta una novela del detective creado por el novelista Mickey Spillane. Este detective poco a nada tiene que ver con otros célebres del género como Phillip Marlowe. Es un personaje profundamente egoísta, amoral, más preocupado por los veloces coches que por las mujeres, es el reflejo de una sociedad descreída y decadente, como la mayoría de los personajes que merodean por esta película. Grandísima dirección del gran Robert Aldrich y una rareza de serie B dentro de las obras del cine negro. (10/10)

4/ RETORNO AL PASADO (1947) USA (bn)
Out of the Past
Director: Jacques Tourneur.

     Un detective neoyorquino retirado Jeff Bailey (Robert Mitchum) es  propietario de una estación de servicio fuera de la ciudad, que recibe la inesperada visita de un matón al servicio del mafioso Whit Sterling (Kirk Douglas) reclamando sus servicios para de nuevo localizar a una bella mujer llamada Kathie Moffett (Jane Greer). Tourneur dirige esta producción de la RKO que aporta respecto a otras películas del género un entorno rural y de espacios abiertos, y además de la deslumbrante fotografía expresionista de Nicholas Musuraca que hace un uso de la luz muy adelantada a su tiempo. Una apreciada gema del noir norteamericano. (10/10)

 3/ L.A. CONFIDENTIAL (1997) USA (cl)
L.A. Confidential
Director: Curtis Hanson.

     Adaptar al cine la novela homónima de James Ellroy no era tarea fácil por ser una obra con numerosísimas tramas y subtramas policiacas, y las complejidades de cada uno de los personajes. Pero gracias al talento en la escritura de los guionistas Brian Helgeland y el propio director Curtis Hanson (oscarizados por ello) dosificando de manera ejemplar la acción y las pistas sobre la investigación principal. Capítulo aparte merece el excelso reparto en el que destacan sobremanera Kevin Spacey, Russell Crowe, y una despampanante Kim Bassinger. La Warner echó el resto con esta película con una apabullante dirección artística. Hanson dirigió con pulso maestro esta película y conforma una joya del cine negro. (10/10)

2/ PERDICIÓN (1944) USA (bn)
Double Indemnity
Director: Billy Wilder.

Obra cumbre del género, uno de los largometrajes de intigra más logrados del cine y una de las mejores femme fatale del género. El vendedor de seguros Walter Neff (Fred MacMurray) une fuerzas con una mujer, Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) para juntos asesinar a su marido y así quedarse con el dinero. La perfección hecha guión de la mano de Raymond Chandler y Billy Wilder sobre la novela de James M. Cain. Cuando todos estos talentos se unen el resultado es perfecto. (10/10)

1/ SED DE MAL (1958) USA (bn)
Touch of Evil
Director: Orson Welles.

     La obra cumbre de Orson Welles junto a Campanadas a medianoche (1965). Una bomba que explosiona en una ciudad fronteriza de Estados Unidos con México, hará enfrentarse en su investigación a dos personajes opuestos en su manera de proceder. El íntegro policía mexicano de narcóticos Vargas (Charlton Heston) de vacaciones de luna de miel con su mujer Susan (Janet Leigh) en el momento del suceso, contra el jefe de policía local Quinlan (Welles) y sus métodos sin escrúpulos. La historia es fascinante, donde no todos los personajes son lo que parecen y el plano secuencia inicial ha pasado a la historia por ser un magisterio de cómo hacer un travelling y los geniales acordes musicales de Henry Mancini. La  película es de una modernidad todavía asombrosa en estos tiempos. Genio Welles. (10/10)


* Como muestra, el enlace del plano secuencia inicial de Sed de mal de Orson Welles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario