domingo, 28 de abril de 2013

Pasión por el cine. Apuntes de mis 10 malvados en la gran pantalla




10/ JACK TORRANCE (Jack Nicholson)
El resplandor (1980) Stanley Kubrick
     
El escritor Jack Torrance se desplaza con su mujer y su hijo a trabajar de vigilante de un hotel que cierra al público durante el largo invierno. Dibujo perfecto del trastorno de personalidad tras sufrir fenómenos paranormales en un escenario gélido y aterrador. Nicholson da la cara perfecta para interpretar al enloquecido personaje hacha en mano. No por mucho madrugar amanece más temprano.



9/ LEATHERFACE (Gunnar Hansen)
La matanza de Texas (1974) Tobe Hooper
     Se presagiaba algo terrible y enfermizo en la primera parte del film clásico de Tobe Hooper, pero recuerdo ver aparecer a “Cara de Cuero” en escena mediado el metraje, de forma escueta pero espeluznante utilizando brutalmente un martillo. Un corpulento psicópata que no habla, sólo emite gruñidos cual puerco, un descuartizador que da dentera verlo entre esa “entrañable” familia de tarados, y recordado gracias a esa interminable persecución por el bosque tras la chica. Vaya un pieza está hecho.




8/ HARRY POWELL (Robert Mitchum)
La noche del cazador (1955) Charles Laughton
     Un predicador llamado Harry Powell que llega a tu puerta para matarte y llevarse el botín. Robert Mitchum está sobresaliente en este tenebroso cuento de pesadilla. Un farsante que hace uso del sarcasmo que enseguida percibe la hostilidad de un niño y que usa los símbolos de manera perfecta. Gracias a una increíble fotografía en blanco y negro, se acentúa todavía más la personificación del mal del personaje. Gracias reverendo por enseñarme el camino. Love & hate.



7/ JOKER (Heath Ledger)
El caballero oscuro (2008) Christopher Nolan
     
Un amoral y delirante que Joker pone patas arriba a la turbulenta sociedad de Gotham que ya no cree en los políticos (¿Les suena de algo?). Un personaje brutal y magnético que me puso en vilo en la butaca y no sólo interpretó Heath Ledger sino que lo moldeó a su antojo y lo convirtió ya en mitológica recreación del villano más famoso de Gotham. Obliga a Batman a replantearse todo por lo que había luchado al enfrentarse a un enemigo anárquico, con espíritu destructivo y que no se va a detener ante nada ni nadie. El rey de la sonrisa enfermiza.



6/ LIBERTY VALANCE (Lee Marvin)
El hombre que mató a Liberty Balance (1962) John Ford

     Lee Marvin dio vida de manera magistral a Liberty Balance y mostró cómo hay que manejar un látigo como un instrumento de autoridad y de represión. De cómo mostrar la malicia de un personaje a través de la mirada, o de la risa compulsiva. La otra cara de la moneda de Tom Doniphon (John Wayne)... El último delirante matón de una sociedad antes sin reglas y ahora arrinconado por la llegada del ferrocarril y de los políticos. Gracias John Ford por mostrarme al más salvaje del salvaje oeste.




5/ ANTON EGO (Peter O’Toole “voz”)
Ratatouille (2007) Brad Bird & Jan Pikava
Este increíble villano es de diez. Un despiadado somelier que no duda en todo momento de azuzar a todo cocinero que se le ponga por delante con su afilada pluma. En este caso Pixar logra una minuciosa composición de un personaje animado que para sí lo quisieran convertir en carne y hueso cualquiera de los grandes maestros del cine. Huraño, escéptico, pero entrañable crítico culinario con una escena final memorable. Caprice des dieux.





4/ DR. HANNIBAL LECTER (Anthony Hopkins)
Hannibal Hopkins (1991-2001-2002) Jonathan Demme, Ridley Scott y Brett Ratner
El Doctor Lecter me aterra cada vez que lo recuerdo aparecer en esa inolvidable secuencia de presentación en la celda de cristal de El Silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991). Un psicópata antropófago, sofisticado y dotado de una inteligencia superior a la media que despierta la repulsa y a la vez atracción de Clarice Starling (Jodie Foster). También años más tarde aparece de manera brillante en la parte
desarrollada en Florencia de Hannibal (Ridley Scott, 2001). Doctor Honoris Causa Caníbal.



3/ EVE HARRINGTON (Anne Baxter)
Eva al desnudo (1950) Joseph L. Mankiewicz
Anne Baxter interpretó de manera inolvidable a Eve Harrington. Una manipuladora y trepa que se busca la vida para adentrarse en un grupo de actores de teatro, con el fin de entablar amistad con su admirada Margo Channing (Bette Davis) y que luego intenta destruir su carrera. Perfecto ejemplo del mundo del teatro y de la vida con sus envidias y miserias que sobrecoge aún más al recordar la composición del personaje de cara inocente. Vaya con el angelito.



2/ ROY BATTY (Rutger Hauer)
Blade Runner (1982) Ridley Scott
Un magnífico e intimidatorio Rutger Hauer se mueve como pez en el agua por la lluviosa, contaminada y futurista ciudad de Los Ángeles en 2019, interpretando a un replicante con ansias de inmortalidad que se rebela contra su creador de una manera fría y despiadada. Pero es en la parte final donde Roy Batty se hace vulnerable dotando de humanidad al personaje con el famoso monólogo, en el que plasma de modo ejemplar la fragilidad de un androide con fecha de caducidad. “He visto cosas que vosotros no creeríais…” Cumbre.



1/ DARTH VADER (David Prowse / James Earl Jones “voz” / Hayden Christensen)
Star Wars saga (1977-2005) George Lucas
Lo tenía muy claro desde el principio, Darth Vader es
el villano con el que ha crecido toda una generación, la mía, y uno de los iconos más grandes de la historia del cine equiparable a John Wayne, Charles Chaplin o Marilyn Monroe. Un personaje que en El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980) me impresionó y donde alcanza dimensiones shakespearianas en el cual confluyen sentimientos encontrados, encontrando su particular código del honor. Según ha declarado George Lucas, se inspiró en las armaduras de samuráis para dar forma al aspecto de Vader. Un malvado sublime.

Fernando Rodríguez













No hay comentarios:

Publicar un comentario