domingo, 21 de abril de 2013

Pasión por el cine. Apuntes de mis 10 películas de ciencia-ficción de la pasada década (2001-2010)


10/ STAR TREK (2009)

Director: J.J. Abrams.
Abrams refundó de manera inteligente el universo cinematográfico-televisivo de “Star Trek” aportando frescura y dinamismo a esta trepidante aventura y del encuentro de los jóvenes Capitán Kirk (Chris Pine) y el Señor Spock (Zachary Quinto) apoyados en un buen guión, unos buenos actores y una vertiginosa acción sin olvidar a los personajes de la tripulación USS Enterprise. Consigue ilusionar a los “trekkies” y enganchar a los profanos de la saga. A destacar un malo malísimo como Eric Bana. (7/10)


 9/ MINORITY REPORT (2002)
Director: Steven Spielberg.
Basado en un cuento de Philip K. Dick (adaptado también en “Blade Runner” (1982) y “Desafío total” (1990)), en el que el departamento de policía precrimen se adelanta a los delitos a través de los precogs, tres personas psíquicas con capacidad para visionar asesinatos de manera infalible. Un Spielberg en plena forma con una trama que se devora en clave de cine negro-futurista, y con un diseño de producción deslumbrante. Pura evasión. Lástima de desenlace un tanto facilón. (7/10)


 8/ STAR WARS: EPISODIO II – EL ATAQUE DE LOS CLONES (2002)
Director: George Lucas.
Para mí la película más infravalorada de las seis  de “Star Wars” y superior a los infantiloides episodios I y VI. Un festín de secuencias de acción y de efectos digitales, pero con sentido. La República corre peligro debido a numerosos
complots de un movimiento separatista que intenta asesinar a Padme Amidala, para así quebrantar el sistema y que plantea un tema fundamental, la creación de los clones, tema crucial para los amantes de la mítica saga de los Jedi. Todo fluye, Lucas, el montaje, y un Yoda en plena forma como nunca se había visto. Una más que digna película de “Star Wars”. (7/10)



 7/ WALL*E (2008)
Director: Andrew Stanton.
Asombrosos primeros 40 minutos en los que domina la esencia del cine, como poema visual, y como en otro tiempo hicieran Buster Keaton o Fritz Lang. No hay diálogos, no hace falta. Un prodigio de cine de ciencia-ficción donde cuando parecía que (casi) todo estaba inventado Wall*E, un robot construido para limpiar basura, consigue hacer reír y emocionar con un solo gesto en un año 2700 en que el planeta Tierra está devastado. Desgraciadamente la película se acaba cuando Wall*E abandona la Tierra convirtiéndose en una rutinaria película de aventuras espaciales. (7/10)

6/ MOON (2009)
Director: Duncan Jones.
Un decálogo de lo que es hacer ciencia-ficción con escasos recursos. Gracias a un buen guión inspirado en parte en películas como “2001: Una Odisea del Espacio” (1968) y de “Horizonte final” (1997), la película se centra (casi) exclusivamente en un astronauta –excelente Sam Rockwell- que vive aislado durante tres años en una excavación minera en la Luna. Se demuestra con esta obra que no hacen falta efectos especiales, sino derroche de imaginación. Dosifica el director (hijo de David Bowie) ejemplarmente el suspense. Rara avis en los tiempos del cine digital. (7/10)



 5/ STAR WARS: EPISODIO III – LA VENGANZA DE LOS SITH (2005)
Director: George Lucas.
Anakin se pasa al lado oscuro, en el planeta Mustafar entre ríos de lava y desatado de ira se enfrenta a Obi-Wan cual tragedia griega y se convierte en Darth Vader, un mito de la historia del cine. Brillante secuencia inicial con unos 15 primeros minutos de acción extraordinarios insertados con el humor de R2D2. Un excelente y oscuro cierre de trilogía, en el que destaca un notable Ewan McGregor. (7/10)


 4/ HIJOS DE LOS HOMBRES (2006)
Director: Alfonso Cuarón.
Extraordinario largometraje de ciencia-ficción pura y dura basado en una novela de P.D. James. Alfonso Cuarón, autor de aquella maravillosa “Y tu mamá también” (2001) compone un Londres en el año 2027 en el que la humanidad está al borde de la extinción, en un mundo en el que el ser humano no puede reproducirse y reinan el caos y el terror. El director con cámara en mano reproduce la tragedia con una veracidad que produce escalofrío a través de un convincente Clive Owen y demuestra que es uno de los mejores filmando en el sitio exacto de la acción. Atención a las escenas de Michael Caine, simplemente geniales. (8/10)

 3/ DISTRITO 9 (2009)
Director: Neill Blomkamp.
Cuando acabas de ver esta película la primera impresión que tienes es la indudable originalidad de la propuesta. Una vetusta e inmensa nave alienígena se posa accidentalmente en 1982 en el cielo de Johannesburgo, y sus enfermos pasajeros son recluidos a las afueras de la ciudad; cuando en 2010 el control del guetto pasa a manos de una multinacional, esta se centra en arrebatarles un poderoso armamento. Una historia construida sobre un buen guión, y un gran personaje alienígena . (8/10)



 2/ ORIGEN (2010)
Director: Christopher Nolan.
Nolan demuestra que lo que hizo con “El Caballero oscuro” (2008) no era casual. El director demuestra su gran capacidad la elaborar sus historias con una brutal fuerza visual en esta ocasión a través de un mundo de fantasía y sueños. El director se toma su tiempo en mostrarnos un mundo en el que la mente lo domina todo, y lo mejor de todo, no hace trampas con el espectador. Gracias a un magnífico trabajo de montaje en una secuencia clave, no tiene límites nuestra capacidad de asombro con lo que nos están contando. Una virguería que funciona como el mecanismo de un reloj suizo y con unos actores en estado de gracia. (9/10)



 1/ A.I. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)
Director: Steven Spielberg.
Proyecto inicialmente concebido por Stanley Kubrick y trabajo clave en la filmografía de Spielberg, muy denostada en su estreno, pero que con el tiempo va ocupando el lugar que merece. Exprime toda la capacidad narrativa del género a través de sus 3 diferenciados segmentos: 1) La madre; 2) El destierro; 3) La búsqueda de la verdad. Contada a modo de “Mago de Oz del siglo XXI”, es la desoladora historia de un niño robot, magistral Haley Joel Osment, en busca del afecto de su madre, con unos extraordinarios personajes secundarios como el gigoló androide, un osito de peluche robótico y un estupendo William Hurt como inventor. No es una película fácil para todos los públicos, pero Spielberg arriesga y gana. (9/10)


Fernando Rodríguez





2 comentarios:

  1. La mejor de todas Origen, peliculón bestial que vi en el cine aunque te falta alguna más muy buena...
    AlfonsoGGK081

    ResponderEliminar