10/ EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950)
USA (bn)
Sunset Boulevard
Joe
Gillis (William Holden) es un guionista de segunda de Hollywood, que va a parar
de manera casual a la mansión de la antigua estrella de cine Norma Desmond (Gloria
Swanson), que vive aislada por una industria que le ha dado la espalda,
acompañada por su fiel mayordomo Max Von Mayerling (Erich von Stroheim). Norma
intentará utilizar el talento de Joe para retocar un guión suyo y así de nuevo
regresar al mundo del cine. Un thriller a contracorriente en su momento, con
marcado tono fatalista y sombrío, una extraña joya, una película moderna. (10/10)
9/ CÍRCULO ROJO (1970) Fra (cl)
Le Cercle Rouge
Director: Jean-Pierre Melville.
Extraordinario
thriller de Melville, que pese a su ritmo pausado, sigue las líneas narrativas
del cine negro norteamericano. Un grupo de criminales se reúne para realizar un
meticoloso robo de joyas, decálogo de cómo filmar la planificación de un
atraco. Apoyándose en un tratamiento psicológico de los personajes y su soledad
con un excelente plantel de actores como Yves Montand, Alain Delon, Bourvil o
Gian Maria Volonté. Todo ello puesto al servicio del mejor director de cine
negro francés como Melville. (10/10)
8/ MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990) USA (cl)
Director: Joel Coen & Ethan Coen.
Basada en dos novelas de Dashiell Hammett: Red Harvest, y The Glass Key. Estados Unidos año 1929, cuenta la lucha entre dos
amigos surgida por una mujer, el jefe de la mafia local Leo (Albert Finney) y
su lugarteniente y consejero de Tom Reagan (Gabriel Byrne), se separaran y
comenzará una compleja partida de ajedrez, con traiciones y dobles juegos. El
polo opuesto del lumpen es el mafioso de origen italiano Johnny Caspar (Jon
Polito). La eficacia narrativa de los Coen muestra más que explica, para que el
espectador saque sus propias conclusiones. Una obra maestra y todavía hoy la
mejor película de los realizadores de Minnesota. (10/10)
7/ CHINATOWN (1974) USA (cl)
Director: Roman Polanski.
J.J.
Gittes (Jack Nicholson) es un detective especializado en infidelidades. Cuando
recibe la visita de la esposa de Mulwray -jefe del Servicio de Aguas de la
ciudad de Los Ángeles- solicitando sus servicios, acepta el caso y pronto se da
cuenta que tras el sujeto que investiga hay indicios de que se esconde un
oscuro caso de corrupción. Polanski dirige con maestría el guión original oscarizado
de Robert Towne, dosificando las pistas al espectador al tiempo que al
protagonista. Una extraordinaria película con el sello del productor Robert
Evans y con temática de los años 30, que te cautiva del primer al último minuto.
(10/10)
Night and the City
Director: Jules Dassin.
Un
trapicheador de tres al cuarto llamado Harry Fabian (Richard Widmark) es
perseguido por media ciudad por deber dinero en las apuestas; trabaja a
comisión como gancho de un club pero quiere aumentar sus ganancias. No dudará
en organizar a cualquier precio el combate de lucha greco-romana más deseado
para así disparar sus ganancias. Primera película en el exilio del estadounidense
Jules Dassin, en este caso británica rodada para la Fox, por ser incluido
dentro de la Lista negra de Hollywood durante el Marcarthismo, y que con este
largometraje alcanzó su máximo nivel artístico reflejando una humanidad en sus
personajes tan poco habitual en el noir. El personaje de Harry es el de uno de
los mejores perdedores de la historia del cine. (10/10)
5/ EL BESO MORTAL (1955) USA (bn)
Kiss Me Deadly
Tiene
uno de los inicios más inquietantes de la historia del cine. El detective Mike
Hammer (Ralph Meeker) recoge en su vehículo a una muchacha en plena carretera que
huye de un peligro mortal. El guionista A.I. Bezzerides adapta una novela del detective
creado por el novelista Mickey Spillane. Este detective poco a nada tiene que
ver con otros célebres del género como Phillip Marlowe. Es un personaje profundamente
egoísta, amoral, más preocupado por los veloces coches que por las mujeres, es
el reflejo de una sociedad descreída y decadente, como la mayoría de los
personajes que merodean por esta película. Grandísima dirección del gran Robert
Aldrich y una rareza de serie B dentro de las obras del cine negro. (10/10)
4/ RETORNO AL PASADO (1947) USA (bn)
Director: Jacques Tourneur.
Un detective neoyorquino retirado Jeff Bailey (Robert
Mitchum) es propietario de una estación
de servicio fuera de la ciudad, que recibe la inesperada visita de un matón al
servicio del mafioso Whit Sterling (Kirk Douglas) reclamando sus servicios para
de nuevo localizar a una bella mujer llamada Kathie Moffett (Jane Greer). Tourneur
dirige esta producción de la RKO que aporta respecto a otras películas del
género un entorno rural y de espacios abiertos, y además de la deslumbrante fotografía
expresionista de Nicholas Musuraca que hace un uso de la luz muy adelantada a
su tiempo. Una apreciada gema del noir norteamericano. (10/10)
3/ L.A. CONFIDENTIAL (1997) USA (cl)
Director: Curtis Hanson.
Adaptar
al cine la novela homónima de James Ellroy no era tarea fácil por ser una obra
con numerosísimas tramas y subtramas policiacas, y las complejidades de cada uno
de los personajes. Pero gracias al talento en la escritura de los guionistas
Brian Helgeland y el propio director Curtis Hanson (oscarizados por ello)
dosificando de manera ejemplar la acción y las pistas sobre la investigación principal.
Capítulo aparte merece el excelso reparto en el que destacan sobremanera Kevin
Spacey, Russell Crowe, y una despampanante Kim Bassinger. La Warner echó el
resto con esta película con una apabullante dirección artística. Hanson dirigió
con pulso maestro esta película y conforma una joya del cine negro. (10/10)
Double Indemnity
Director: Billy
Wilder.
Obra cumbre del género, uno de los
largometrajes de intigra más logrados del cine y una de las mejores femme
fatale del género. El vendedor de seguros Walter Neff (Fred MacMurray) une
fuerzas con una mujer, Phyllis Dietrichson (Barbara Stanwyck) para juntos
asesinar a su marido y así quedarse con el dinero. La perfección hecha guión de
la mano de Raymond Chandler y Billy Wilder sobre la novela de James M. Cain.
Cuando todos estos talentos se unen el resultado es perfecto. (10/10)
1/ SED DE MAL (1958) USA (bn)
Touch of Evil
Director: Orson Welles.
La
obra cumbre de Orson Welles junto a Campanadas
a medianoche (1965). Una bomba que explosiona en una ciudad fronteriza de
Estados Unidos con México, hará enfrentarse en su investigación a dos
personajes opuestos en su manera de proceder. El íntegro policía mexicano de
narcóticos Vargas (Charlton Heston) de vacaciones de luna de miel con su mujer
Susan (Janet Leigh) en el momento del suceso, contra el jefe de policía local
Quinlan (Welles) y sus métodos sin escrúpulos. La historia es fascinante, donde
no todos los personajes son lo que parecen y el plano secuencia inicial ha
pasado a la historia por ser un magisterio de cómo hacer un travelling y los
geniales acordes musicales de Henry Mancini. La película es de una modernidad todavía asombrosa
en estos tiempos. Genio Welles. (10/10)
* Como muestra, el enlace del plano secuencia inicial de Sed de mal de Orson Welles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario