lunes, 27 de enero de 2014

InformeHOOSIER: Drácula de Bram Stoker

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Póster original para la película

InformeHOOSIER

DRÁCULA DE BRAM STOKER
(Francis Ford Coppola, 1992)

Una de las mejores películas de los 90 y la última obra maestra del gran maestro Francis Ford Coppola. Su controvertido tono romántico respecto de la obra literaria no fue obstáculo para que fuera un éxito de crítica y público, en el que el realizador de Detroit moldeó a su gusto con un presupuesto no demasiado elevado un trabajo con deslumbrante resultado final. La arrebatadora historia de amor de Drácula de Bram Stoker es una referencia artística para la actual generación de directores.

=================================================================
FICHA TÉCNICA

DRÁCULA DE BRAM STOKER

Título original: Bram Stoker's Dracula
Año: 1992
País: Estados Unidos
Duración: 128 min.
Director: Francis Ford Coppola
Productores: Francis Ford Coppola, Fred Fuchs, Charles Mulhevill.
Productoras: Columbia Pictures, American Zoetrope, Osiris Films.
Guión: James V. Hart (basado en la novela Dracula, de Bram Stoker)
Fotografía: Michael Ballhaus
Montaje: Anne Goursaud, Glen Scantlebury, Nicholas C. Smith
Diseño de producción: Thomas Sanders
Música: Wojciech Kilar
F/X: Michael Lantieri
Vestuario: Eiko Ishioka
Maquillaje: John Blake, Carol Schwartz, Stuart Artingstall
Intérpretes: Gary Oldman (Drácula), Winona Ryder (Mina Murray / Elisabeta), Anthony Hopkins (Profesor Abraham Van Helsing), Keanu Reeves (Jonathan Harker), Richard E. Grant (Dr. Jack Seward), Sadie Frost (Lucy Westenra), Cary Elwes (Lord Arthur Holmwood), Bill Campbell (Quincey P. Morris), Tom Waits (R.M. Renfield), Monica Bellucci (novia de Drácula), Michaela Bercu (novia de Drácula), Florina Kendrick (novia de Drácula), Jay Robinson (Mr. Hawkins), I.M. Hobson (Hobbs).
Género: Terror.
Estreno en USA: 13/11/1992
Estreno en España: 15/01/1993
Formato de pantalla / color: 1.85:1 / color (Technicolor)
Sonido: Dolby Digital
Premios y nominaciones: Mejor diseño de vestuario (GANADOR Oscar 1993), Mejor edición de sonido (GANADOR Oscar, 1993), Mejor maquillaje (GANADOR Oscar 1993), Mejor dirección artística (nominación Oscar 1993), Mejor película de terror (GANADOR Saturn Awards 1993), Mejor director (GANADOR Saturn Awards 1993), Mejor actor - Gary Oldman (GANADOR Saturn Awards 1993), James V. Hart (GANADOR Saturn Awards 1993), Mejor vestuario (GANADOR Saturn Awards 1993).
=================================================================

SINOPSIS:

En 1890, un joven abogado llamado Jonathan Harker (Keanu Reeves) viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al Conde Drácula, quien en 1462 perdió a su mujer Elisabeta (Winona Ryder). El Conde al ver una fotografía de Mina (Ryder), la novia de Harker, se obsesiona con ella por su asombroso parecido con su amada, y viaja hasta Londres tras un largo viaje en barco para conocerla. 








CURIOSIDADES:


*   En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Jonathan Harker (Keanu Reeves) se encuentra con las Tres Novias de Drácula, Coppola pretendió que las actrices estuvieran completamente desnudas, pero los directivos de Columbia Pictures se negaron y el director tuvo que conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de cintura hacia arriba.  

*     Hubo una gran polémica en el momento de su estreno debido a la mención del novelista irlandés en el título, pues se suponía que de esta manera se trataría de una ajustada versión de la novela de Stoker, y de hecho en lo que respecta al desarrollo de la trama es una de las versiones más fieles, pero el tratamiento romántico con el que el guionista James V. Hart define la relación entre Drácula y Mina, hacen que el resultado final se aleje bastante de la obra literaria.




























*     Para el personaje de Renfield, Coppola pensó en su amigo el cantante y ocasional actor Tom Waits. Es el personaje que se asemeja más al original, correcto en su papel venático, en ese manicomio de condiciones higiénicas insalubres.

*     Francis Ford Coppola mantenía buena relación con Winona Ryder ya que inicialmente fue seleccionada para el papel de Mary Corleone en El Padrino III (1990), pero problemas de salud de la actriz relacionados con el agotamiento nervioso la obligaron a bajarse del proyecto y finalmente fue la hija, Sofia, la encargada de interpretar el personaje. De esta manera, el propio Coppola invitó a la actriz a que le enviara todos los guiones que le pareciesen interesantes de cara a una futura colaboración entre ellos. El guión seleccionado fue uno escrito por James V. Hart en el que proponía una nueva revisión a la novela de Bram Stoker, Drácula. Al parecer Hart trabajó en el tratamiento del guión desde 1977, tras haber acabado de leer la novela en un viaje de Nueva York a París, y tardó hasta trece años en conseguir vender su guión a la Columbia Pictures. En 1990 tras el contacto entre Coppola y Ryder, Hart llegó a un acuerdo con la productora en el cual se le incluía además de guionista, en facetas de coproductor. En marzo de 1991, se reunieron Hart y Coppola, para reescribir la versión definitiva.






*     El compositor musical del film, el polaco Wojciech Kilar originario de Katowice, fue preguntado por Coppola sobre cómo había dado con la opresiva y a la vez poética banda sonora para el film y aquel le contestó que hacía falta vivir en Katowice para comprenderlo.

*     Los actores que pudieron ser y no fueron: Gary Oldman fue el último de los actores para el papel, después de tantear Coppola a Andy Garcia, Gabriel Byrne y Jeremy Irons; para el papel de Jonathan Harker inicialmente se pensó en Brad Pitt; y en el caso de Van Helsing estaba previsto que lo personificara Liam Neeson, pero la veneración que siente este por Anthony Hopkins hizo que se retirara del proyecto en favor del galés.


Ilustración de Mike Mignola basada en la película
*     El maestro del cómic Mike Mignola, creador de Hellboy, fue el encargado de dibujar el mismo año 1992 la adaptación oficial de la película para este formato. 

*     El nacimiento del cine y la aparición de la novela de Stoker se producen en el mismo momento histórico, y por este motivo, tampoco es casual la visita de Drácula y Mina a la barraca en la que se proyectan sombras chinescas y hacen aparición los primeros cinematógrafos. De ese modo, el paralelismo entre vampirismo y cine quedan evidenciados.

*     Una de las señas de identidad del film fue el vestuario diseñado por Eiko Ishioka inspirado en los cuadros simbolistas de Gustav Klimt, que logró resaltar la brillantez visual de Drácula de Bram Stoker, como la inolvidable armadura que porta Vlad Tepes en el prólogo o el impactante vestido de novia de LucyWestenra. Coppola llegó a declarar que de cada 10 dólares gastados en la película, 7 iban al vestuario y 3 para los decorados. Esta manifestación deja a las claras las intenciones artísticas del film debido a que a cada escena se quería dotar de un look muy especial con decorados diseñados por Thomas Sanders. Ishioka supervisó además junto al propio Coppola las distintas caracterizaciones de Drácula efectuadas por el maquillador Greg Cannom.

*     Tanto Gary Oldman como Anthony Hopkins pusieron especial atención a la voz y dicción de sus personajes. Gary Oldman llegó a bajar una octava su voz y adicionalmente utilizó un fondo de aullidos de lobos para hacer más profunda y sobrecogedora su voz de Drácula anciano. En la versión en español, su voz tuvo que ser doblada por dos intérpretes. Por otro lado Hopkins estudió un poco el idioma alemán para poder darle el acento que poseía el personaje de Van Helsing.








*     Los malos resultados taquilleros Coppola durante su carrera, hicieron que Columbia Pictures tuviera muchas dudas sobre el director de Michigan y contuviera mucho el presupuesto final para la película, que fue de 40 millones de dólares, pero gracias a que Winona Ryder encabezaba el proyecto siendo una de las estrellas jóvenes más importantes del momento, la productora dio luz verde. De esta manera Drácula de Bram Stoker se convirtió en la película más rentable de la carrera del director puesto que sólo en el fin de semana de su estreno, recuperó su inversión con abundantes ganancias, incrementadas más tarde por su éxito abrumador en Europa, con el resultante final de 216 millones de dólares en todo el mundo.

*     En plena época de importantes avances tecnológicos apreciables en películas de aquel entonces como Terminator 2: El juicio final (James Cameron, 1992) o Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993), y debido al ajustado presupuesto del que disponía el director optó por eliminar de raíz la tecnología CGI, teniendo que utilizar entonces efectos especiales artesanales para poder así abaratar la producción como trucos de cámara, superposiciones de imágenes o juegos de sombras. Paradojicamente debido a esa falta de presupuesto Coppola tuvo que dar lo mejor de sí para el deslumbrante resultado final.

*     Una vez terminado el rodaje, Columbia Pictures propuso cambiar el título que hasta ese momento era Dracula: the untold story por el de Francis Ford Coppola’s Dracula. Este último le pareció ridículo al realizador y finalmente  impuso con Bram Stoker’s Dracula.




























*     Los tres actores protagonistas del film interpretaron varios papeles durante la película: Gary Oldman, que aparece como Drácula también figura como el cochero que traslada a Harker al castillo (tal y como se insinúa en la novela de Stoker); Winona Ryder interpreta a Mina y Elisabeta, la prometida de Drácula; y Anthony Hopkins personifica a Van Helsing y al sacerdote que condena a Elisabeta por haberse suicidado en el prólogo.

*     El guión de James V. Hart fue un vehículo expresivo de Coppola, según sus propias palabras: “Inmediatamente, uno siempre tiene dentro de este tipo de proyectos la ambición, reconocida o no, de hacer el film que devendrá la referencia definitiva. Antes de que me propusieran El padrino, realizadores muy conocidos habían rechazado hacerlo porque estimaban que era imposible hacer de nuevo un film de gangsters, que se trataba de un género agotado. Precisamente eso era lo que me interesaba: reinventarme los límites. Con Drácula de Bram Stoker he tenido un poco la misma idea. ¿Qué todo el mundo esperaba ver aparecer a un tipo con una capa negra? Pues bien, voy a inventar otra cosa que haga olvidar todo lo ya conocido”.  

TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

* La legión de los hombres sin alma (Victor Halperin, 1932)

* Drácula (Terence Fisher, 1958)

* La novia del Diablo (Terence Fisher, 1968)

* El ansia (Tony Scott, 1983)

* Frankenstein de Mary Shelley (Kenneth Branagh, 1994)

* Sleepy Hollow (Tim Burton, 1999)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
26/01/2014

3 comentarios:

  1. Es una película increíble, con un elenco especial y unos efectos maravillosos. El toque romántico, el maquillaje, la música.. completan la genial creación de Francis Ford Coppola.
    Saludos Traffic Club - http://delucesysombrasmy.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, Coppola se encontró con un gran guión y lo moldeó a su gusto. Todo el conjunto artístico es una absoluta maravilla y el director tuvo el atrevimiento en dar su toque personal de sensualidad y romanticismo a una historia clásica como no se conocía hasta entonces. Gracias por el comentario. Saludos, Soledad.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, tu blog está entre mis elegidos para el Liebster Awards. Pasa a verlo en http://clubcinefilos.blogspot.com.es/2014/01/liebster-awards.html

    ResponderEliminar