jueves, 9 de enero de 2014

InformeHOOSIER: Aterriza como puedas

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Póster original para la película

InformeHOOSIER

ATERRIZA COMO PUEDAS
(Jim Abrahams & David Zucker & Jerry Zucker, 1980)

Es una de las películas más rentables de la historia del cine pues casi multiplicó por 25 su recaudación en taquilla respecto al dinero invertido sólo en los Estados Unidos. Aterriza como puedas fue la película que enterró un género puesto de moda en la década de los 70, que era el cine de catástrofes, y la que marcó la línea a seguir dentro del subgénero de la parodia. A continuación os mostramos algunos datos importantes y otros para el anecdotario de una de las comedias más populares de la historia del cine que no ha perdido fuerza sino más bien todo lo contrario, gracias a su divertida y disparatada historia que cuenta además con un excelente reparto.


=================================================================

FICHA TÉCNICA

ATERRIZA COMO PUEDAS


Título original: Airplane !

Año: 1980
País: Estados Unidos
Duración: 88 min.
Directores: Jim Abrahams & David Zucker & Jerry Zucker
Productores: Jon Davison, Howard W. Koch
Productoras: Paramount Pictures
Guión: Jim Abrahams, David Zucker, Jerry Zucker
Fotografía: Joseph F. Biroc
Montaje: Patrick Kennedy
Diseño de producción: Ward Preston
Música: Elmer Bernstein
F/X: John Frazier, Max W. Anderson
Vestuario: Rosanna Norton
Maquillaje: Edwin Butterworth
Intérpretes: Lloyd Bridges (McCroskey), Julie Hagerty (Elaine), Robert Hays (Ted Striker), Leslie Nielsen (Dr. Rumack), Peter Graves (Capitán Oveur), Kareem Abdul-Jabbar (Murdock), Robert Stack (Kramer), Stephen Stucker (Johnny), Otto (Otto), Jonathan Banks (Gunderson), Frank Ashmore (Victor Basta), James Hong (General japonés), Ethel Merman (Teniente Hurwitz), Lorna Patterson (Randy), Barbara Billingsley (Jive Lady), Craig Berenson (Pal Carey).
Género: Comedia
Estreno en USA: 02/07/1980
Estreno en España: 18/12/1980
Formato de pantalla / color: 1.85:1 / color (Metrocolor)
Sonido: 4-Track Stereo
Premios y nominaciones: Mejor película de comedia o musical (nominación Globos de Oro 1981), Mejor guión original (nominación BAFTA 1981), Mejor comedia adaptada (GANADOR Writers Guild of America 1981), Seleccionada por The National Film Registry para su preservación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2010).
===========================================================

SINOPSIS:


Un ex-piloto de combate que viaja como pasajero en pleno vuelo comercial, se verá obligado a pilotar el 209 de la compañía Trans American que partió de Los Angeles con destino Chicago, tras quedar sus pilotos indispuestos por una comida en mal estado. En ese avión se encuentran una serie de curiosos personajes que crearán situaciones disparatadas. Una comedia que combina de manera genial la parodia y el absurdo, que se mofa del género catastrófico, de moda por aquel entonces.




CURIOSIDADES:


*   Los créditos iniciales parodian a la película Tiburón (1975) mediante la aleta posterior del avión asomando entra las nubes con la luz de luna en el fondo, y ciertos acordes que se asemejan a los de la película de Spielberg. La película encadena también guiños  paródicos a distintas películas como El mago de Oz (Victor Fleming, 1939), De aquí a la eternidad (Fred Zinnenmann, 1953) o Fiebre del sábado noche (John Badham, 1977).

*     Los tres directores, conocidos por sus iniciales como el trío ZAZ, rodaron Aterriza como puedas parodiando directamente una película titulada Suspense… hora cero (Hal Bartlett, 1957) protagonizada por Dana Andrews, Linda Darnell y Sterling Hayden. El argumento era casi idéntico al de este film: una intoxicación deja sin piloto a un avión de pasajeros. Los diálogos eran casi idénticos pero la diferencia sustancial entre ambas es que el contexto de Suspense… hora cero era dramático, mientras que en Aterriza como puedas el tono es completamente paródico.

*     El personaje del Dr. Rumack en un principio estaba previsto que lo interpretase Christopher Lee, pero al rechazar este el papel recayó en Leslie Nielsen, que estaba encantado de la oopurtunidad pues ya se temía que le ofrecieran sólo papeles de “abuelo en edad avanzada”. Esta fue su primera de las muchas colaboraciones con los hermanos Zucker.  

*     Uno de los personajes más populares del film que más aplausos se llevó fue Otto… el piloto automático hinchable (y deshinchable). El muñeco Otto se lo quedó Jim Abrahams como recuerdo, y al parecer aún sigue estando en un rincón del garaje del cineasta, en el olvido, cubierto de polvo y en avanzado estado de desintegración.




*     Según propias palabras de David Zucker, según sus propias palabras, fue cuando el mismísimo Woody Allen le felicitó por Aterriza como puedas. Ambos cineastas se encontraban en el Madison Square Garden asistiendo a un partido de baloncesto de los New York Knicks, cuando Allen se levantó de su asiento para ir a hablar con David Zucker y le dijo que su película “Aterriza como puedas le había parecido la más divertida que había visto en mucho tiempo. Para Zucker, admirador confeso de Woody Allen, fue todo un honor.

*     A la estrella del baloncesto y jugador de Los Angeles Lakers, Kareem Abdul-Jabbar, le ofrecieron 30.000 dólares por rodar la película, pero él pidió 35.000 poniendo como excusa que quería comprarse una alfombra oriental. Finalmente le pagaron lo que pidió. Su anterior aparición estelar en el cine fue su intervención en Juego con la muerte (Robert Clouse, 1978) protagonizada por Bruce Lee. En palabras del propio Abdul-Jabbar “Tuve una gran oportunidad de poder reírme de mi propia imagen. La gente tendría que hacerlo más a menudo porque somos demasiado serios en el día a día. Fue una experiencia genial”, manifestó sobre su experiencia en Aterriza como puedas.


*     Todos los actores secundarios de Aterriza como puedas fueron escogidos para esta comedia, precisamente por estar asociados en la mente del público a papeles serios y dramáticos. Los tres directores le contaron a Robert Stack su intención de hacer una referencia burlesca de su personaje de Eliot Ness en la famosa serie de televisión mediante  los discursos de su papel de Rex Kramer, muy parecidos a los de Ness en la serie. Stack entendió la broma y lejos de molestarse consiguió elaborar un personaje perfecto.
  
*     Uno de los cameos más curiosos de la película fue el de los grandes y bamboleantes pechos desnudos que aparecen en primer plano, en varios de los momentos en los que el avión pasa por una zona de turbulencias. Eran los pechos de Kitten Natividad, una famosa y explosiva actriz y modelo que se hizo famosa rodando películas para Russ Meyer. Las películas de Meyer son conocidas por incluir galerías con mujeres de pechos imposibles, y Kitten Natividad fue una de sus presencias más relevantes como en la película Ultravixens (1979).

*     El presupuesto incial de la película fue de 3’5 millones de dólares, un presupuesto ridículo incluso para los estándares de 1980, y recaudó sólo en los Estados Unidos un total de 83 millones de dólares en taquilla siendo de esta manera una de las películas más rentables de la historia del cine.  Este rotundo éxito de taquilla hizo que los productores encargaran una secuela a Zucker & Abrahams & Zucker. Inicialmente los tres estaban de acuerdo, pero posteriores discrepancias hicieron posteriormente que el trío de realizadores renunciara a rodar Aterriza como puedas 2 (1982), que fue un estrepitoso fracaso en taquilla.

*     El Boeing 707 utilizado en la película era en realidad un avión de la TWA repintado. El trío de directores ZAZ querían que el avión de la película fuese de hélices, como el de Suspense… hora cero,  pero los productores de Aterriza como puedas impusieron que se mostrase un moderno avión a reacción, como los de la saga Aeropuerto. En una especie de solución equidistante, no exenta de carácter autoparódico, se utilizó finalmente la imagen de un avión a reacción pero con el sonido de las hélices.



*     Los dos actores afroamericanos que hacían de pasajeros improvisaron casi por completo sus propios diálogos. La gracia de estos personajes (en la versión original en inglés de la película) es que hablaban en la jerga de las bandas callejeras, jerga que ni los Zucker ni Jim Abrahams comprendían en absoluto. De esta manera los propios directores no entendían ni una palabra de lo que decían esos dos actores.  

*     Los tres directores hacen pequeños cameos en Aterriza como puedas. Los hermanos Zucker aparecen en los primeros minutos, y son los dos empleados de pista del aeropuerto que, con sus conos luminosos, guían erróneamente a un avión hasta hacer que se estrelle contra una cristalera. Y Jim Abrahams es el segundo de los miembros del Hare Krishna a los que golpea Robert Stack cerca del desenlace del film.

TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

* Desmadre a la americana (John Landis, 1978)

* Top Secret! (Jim Abrahams & David Zucker & Jerry Zucker, 1984)

* La loca historia de las galaxias (Mel Brooks, 1987)

* Agárralo como puedas (David Zucker, 1988)

* Dave, presidente por un día (Ivan Reitman, 1993)

* Juerga hasta el fin (Evan Goldberg & Seth Rogen, 2013)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
09/01/2014

1 comentario: