jueves, 30 de enero de 2014

Tiempo muerto. Cap. 7. Charles "El gordo" Barkley



CHARLES BARKLEY

La Vida, obra y milagros de Charles Barkley (chapter one): enchufe la juke-box para acallar las sandeces que salpican su biografía. El tema de "El bueno, el feo y el malo" ilustra su trienio en la Universidad de Auburn en plan Llanero Solitario. Round Mound of Rebound, allí entre capitanas errantes empezó todo. El malo de la B.S.O. será Bobby Knight, por no seleccionarlo para la Olimpiada de L.A.'84.

The Eye of the Tiger, el himno de Rocky, nos introduce en Philly, donde unos Sixers campeones se desmantelan. Los videos NBA de los 80 descubren a Barkley con un ojo a la virulé, en coast-to-coast descomunales, el labio partido, machacando y taponando como una fiera gracias a unos brincos imposibles. Compañeros cada vez peores, eliminaciones tempraneras en playoffs: Barkley se desespera. Monta tánganas de película con Laimbeer&Mahorn, realiza declaraciones esperpénticas, pide el traspaso (end of chapter two).

Mejor jugador del Dream Team en Barcelona'92, toma nota Mr. Knight. "Un rayo de sol, oh-oh-oh…": Phoenix, ¡vaya campos de golf! MVP en 1993, un equipo predestinado, por fin. 44 puntos y 24 rebotes en el séptimo partido por el título del Oeste, así era Sir Charles. Finales vs el Jordan más anotador y Paxson, el cachetero. Mudanza a Houston. Faltó salud y química con Drexler y Olajuwon o Pippen. Estadísticas de su carrera: 22 puntos, 12 rebotes, dedos desnudos.

Epílogo: Recójase el protector bucal dentro del calcetín, como homenaje. (¡Doctor, siempre recuerdo a El Gordo posteando! ¿Es grave?).


(Perfil publicado en Marca USA de la edición digital de Marca a comienzos de 2004).

____________________________________________________________________



Frases "célebres" de Barkley




• “A la gente negra no le dejan acercarse demasiado a la mansión del gobernador de Alabama a no ser que sea el día que toca limpiar el edificio”
• “No creo que se deprima por eso, juega en los Knicks” (Charles Barkley, después de que Nate Robinson fallara un mate en el concurso de mates)
• “Nunca vayas de caza con un compañero de equipo que juegue en tu misma posición”.
• “Cuando me alejé de los Sixers, en Filadelfia varios restaurantes quebraron”.
• Sobre algunos compañeros en Texas, en concreto Stanley Roberts, pasado de peso: “Hey Stanley, serías un gran jugador si fueses capaz de decir dos palabras: estoy lleno”
• Kenny Smith: Se puede ver que Voshon Lenard ha estado un tiempo lesionado porque ha ganado un poco de peso.
Charles Barkley: ¿Un poco de peso? ¿Le llamas a eso un poco de peso? Eso es como decir que lo del Titanic fue un pequeño accidente marítimo. Vamos hombre, si creo que usa la misma talla de calzoncillos que yo.
• “Pese a ser un rookie Christian Laettner (integrante del Dream Team, el menos valorado de los convocados) va a ser el hombre más fuerte de la NBA la próxima temporada. Se está pasando el verano llevando las maletas de 12 tíos” (Charles Barkley en Barcelona’92)
• (En Barcelona 92, USA tuvo un partido ante Angola). “No sé nada de Angola. Bueno sí, que están en problemas”
Charles Barkley, cuando le dio un codazo a un angoleño: “Bueno, él me podría haber sacado una lanza”.
• (Acerca de su aparición en la famosa película Space Jam): “Mi parte no es demasiado espectacular, pero hay que tener en cuenta que el protagonista es Jordan, es su película. Creo que es una película entretenida que gustará a los niños. Espero que todo el mundo la disfrute. Bueno, a decir verdad me da igual. Ya me han pagado”
• “A los Lakers no les preocupa la defensa sobre Michael Olowokandi. Incluso si juega el partido de su vida y explota toda su capacidad ofensiva no pasará de los 8 puntos”
• “¡Me encanta Nueva York: tengo una pistola! “
• “Si no ganara más de tres millones de dólares jugando al baloncesto, la gente correría en dirección contraria si me viese por la calle “
• “Es un montón de pasta. Y lo está ganando un negro. Qué gran país es este. Imagínate si supiese jugar” (Barkley, hablando de su contrato)
• “El sexo y el golf son las únicas cosas en las que aun siendo malo en ello, puedes pasar un rato agradable”
• “Lo único en lo que se parecen Christian Laettner y Larry Bird es que ambos mean de pie”
• “Si no hubieses tenido un buen tiro no habría habido ningún motivo para que siguieses vivo” ( Barkley sobre Steve Kerr)
_________________________________________________________________

Charles Barkley - The Beast -


····················································································································································

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada