sábado, 30 de noviembre de 2013

InformeHOOSIER: El ejército de las tinieblas

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

Póster original para la película

InformeHOOSIER

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS 
(Sam Raimi, 1992)

Una de las películas de culto de la década de los 90 que cuenta con mayor número de fans en todo el mundo. Os ofrecemos algunos detalles de este curioso film que encumbró a Sam Raimi como uno de los reyes de la serie B desenfadada y gamberra, y que fue el punto y aparte para luego convertirse en realizador de superproducciones.

=================================================================

FICHA TÉCNICA

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS

Título original: Army of Darkness
Año: 1992
País: Estados Unidos
Duración: 82 min. (director's cut 96 min.)
Director: Sam Raimi
Productor: Robert G. Tapert
Productoras: Universal Pictures, Dino De Laurentiis Company, Renaissance Pictures.
Guión: Sam Raimi, Ivan Raimi
Fotografía: Bill Pope
Montaje: Sonny Baskin, Sam Raimi, Bob Murawski
Diseño de producción: Anthony Tremblay
Música: Joseph LoDuca (canción "March Of The Dead", de Danny Elfman)
F/X: William Mesa, Pete Kleinow, Richard Malzahn
Vestuario: Ida Gearon
Maquillaje: Camille Calvet
Intérpretes: Bruce Campbell (Ash), Embeth Davidtz (Sheila), Marcus Gilbert (Lord Arthur), Ian Abercrombie (Wiseman), Richard Grove (Duke Henry the Red), Timothy Patrick Quill (Blacksmith), Michael Earl Reid (Gold Tooth), Bridget Fonda (Linda), Patricia Tallman (Bruja), Ted Raimi, Bill Moseley (Deadite Captain).
Género: Aventuras. Comedia. Fantástico. Terror.
Estreno en USA: 19/02/1993
Estreno en España: 30/07/1993
Premios: Saturn Award por Mejor película de Terror (1994), Golden Raven Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (1993).

===========================================================

SINOPSIS: 

Ashley Williams (Bruce Campbell) es un dependiente de supermercado, sección electrodomésticos, que se ha visto tele transportado por el Necronomicón a la Britania medieval del siglo XIII. No le quedará más remedio que convertirse en un héroe para los lugareños y recuperar el libro de los muertos para poder volver a su época. Lo que parece sencillo se convierte en una pesadilla cuando Ash pronuncia mal las palabras mágicas y levanta por accidente al Ejército de las Tinieblas. Será entonces cuando tendrá que liderar a los humanos en la lucha contra las fuerzas del mal para así evitar que se hagan dueños del mundo.

CURIOSIDADES:

* Es la tercera entrega de la saga de Sam Raimi Evil Dead , tras Posesión infernal (1981) y Terroríficamente muertos (1987), todas protagonizadas por Ash (Bruce Campbell). Pero el productor Dino De Laurentiis se salió con la suya con el título de la película, Army of Darkness, con intención de dirigirse hacia un público tan amplio como fuera posible en lugar de ceñirse sólo a los fans de la saga en lugar de Evil Dead III: Army of Darkness que respaldaba el productor Irvin Shapiro. 

* Cuando durante el rodaje a Raimi le faltaba por rodar la batalla final, no disponía del suficiente dinero para filmar todo lo que quería, entrando entonces en escena el supervisor de efectos especiales William Mesa, que sugirió a Raimi que utilizase el efecto Introvision, una técnica que consistía básicamente en proyectar una imagen tras los actores y filmar a esos actores frente a esa pantalla.

* Bruce Campbell ya era una de las grandes presencias del género, pero este film le encumbró al olimpo del cine de terror, conformando un carismático personaje. Su pose y gestualidad interpretando a un perfecto idiota que evoluciona hasta ser un héroe de manera torpe y desternillante lo convirtieron no sólo en estrella de la función sino en un icono de la sobreactuación. 

* El presupuesto inicial para la película era de 8 millones de dólares, cifra que Sam Raimi y su equipo consideraron insuficiente para hacer la película, pero el productor De Laurentiis, que tenía un contrato con Universal Pictures para colaborar en varias películas tras el buen resultado comercial de Darkman (Sam Raimi, 1990) convenció a la productora para alcanzar los 12 millones, la mitad de los cuales los aportaría Universal. Para convencer a la multinacional se tuvo que aumentar el toque humorístico, y rebajar el contenido de terror para dejarlo en un segundo plano.
* Sam Raimi recibió numerosas sugerencias tanto de Bruce Campbell como de Robert G. Tapert sobre la dirección que debía tomar la historia, con homenajes a películas como Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1964) y Simbad y la princesa (Nathan Juran, 1958).


* El estreno mundial del film fue en el Festival de Cine de Sitges el 9 de octubre de 1992, en el que se proyectó la versión de 96 minutos con el montaje del director.



* Tras el estreno de la película surgiría una colección de comics de título homónimo, publicados bajo el sello "Dark Horse Comics" y posteriormente el de "Dynamite Entertainment".

* Dino De Laurentiis y Universal Pictures tuvieron el proyecto paralizado durante un año a causa de un conflicto legal por los derechos de la secuela de El silencio de los corderos. Al final su estreno mundial tuvo lugar el 9 de octubre de 1992 en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde se proyectó el film tras varios montajes alternativos con el final original ideado por Raimi.


* Durante el rodaje, Bruce Campbell tuvo un pequeño percance rodando una de las escenas de lucha de espadas en las escaleras del castillo, sufrió un corte en la cara con su propia armadura teniéndole que trasladar a urgencias. Al estar caracterizado como Ash, tenía la cara llena de falsos cortes que despistaban al cirujano a la hora de darle los puntos.

* Dentro del maletero del coche de Ash puede verse un número de la revista Fangoria.




* Los fans de la saga no quedaron satisfechos con el producto final, debido a que el gore y el terror que eran los principales reclamos de sus dos antecesoras habían quedado en un plano secundario dando protagonismo a la comedia y la acción, algo con lo que ellos no contaban. Pero este es uno de los casos en los que el tiempo ha ido en favor de una película y hoy es tan apreciada como las otras dos entregas.

* El ejército de las tinieblas se rodó entre el 20 de mayo y el 16 de agosto de 1991, en distintas localizaciones de California con parajes desérticos como el Parque Natural de Vasquez Rocks, Bronson Canyon y el desierto de Mojave. Las condiciones de trabajo eran extremas puesto que al rodarse en pleno verano, la temperatura diurna era muy alta y muy gélida por la noche.

TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

* Un yanqui en la corte del Rey Arturo (Tay Garnett, 1949)

* Simbad y la princesa (Nathan Juran, 1958)


* El cuervo (The Raven) (Roger Corman, 1963)


* Jasón y los Argonautas (Don Chaffey, 1963)


* House, una casa alucinante (Steve Miner, 1986)


* Agárrame esos fantasmas (Peter Jackson, 1996)


* Insidious (James Wan, 2010)



$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
30/11/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada