Cine-crítica: Guerra Mundial Z

GUERRA MUNDIAL Z

(2013)
USA
World War Z
Director: Marc Forster
(116 min.)

Guerra Mundial Z tiene su punto de partida en la novela homónima de Max Brooks publicada en 2006. El autor utiliza distintos testimonios directos de gentes de la posguerra de una guerra a escala mundial que libraron contra los zombis, de testigos directos como militares, ecologistas, científicos, contrabandistas políticos y empleados de servicios secretos. El libro tiene un tono realista por la forma en que se exponen los testimonios y su relación con un informe que encargó Naciones Unidas.

En la película no hay sucesión de entrevistas, sino que la trama se centra en Gerry Lane, un experto investigador de Naciones Unidas que vive en Philadelphia con su mujer y dos hijas cuando se dan de bruces con una epidemia de zombis, y es obligado por el gobierno a buscar el origen de la pandemia por distintas partes del planeta. Se trata de una carrera contrarreloj para encontrar respuestas y de ese modo salvar las vidas de millones de humanos.

Por encima de cualquier etiqueta Guerra Mundial Z es un buen entretenimiento que en ningún momento te da respiro y no es ni más ni menos que una sucesión de secuencias en las que prima el espectáculo. Aquí al contrario que en la mayoría de películas del género, los zombis no devoran sino que muerden a los no infectados para convertirles y su condición de velocistas los convierte en muy peligrosos ya que además se organizan actuando en grupo como las hormigas. Da la sensación que Marc Forster y los productores no han dado con la tecla adecuada para sacar todo el potencial a una historia cuya premisa es muy atractiva combinando varios elementos, pero que adolece de un guión más trabajado que hubiera equilibrado mejor el conjunto y algún personaje secundario que aparece durante el itinerario de Lane con algo más de peso.

Brad Pitt hace bien su trabajo porque es un buen actor, pero da la sensación que Guerra Mundial Z es de ese tipo de películas cuyo peso de la estrella/productor acaba devorando protagonismo a costa del argumento figurando en todos y cada uno de los planos del film, pareciendo más un spot del bello Brad paseándose por medio mundo en su condición de consumado investigador de la ONU, que sabe qué hacer y cómo actuar en todo momento, un MacGyver del siglo XXI que hasta permanece impasible como observador en medio de la marabunta zombística. Además el hecho de inicialmente no dar demasiada información del protagonista puede ser un acierto si a medida que avanza la trama se descubren detalles del personaje que ayuden a comprender partes importantes de la historia, pero esto no sucede en ningún momento.

En cualquier caso es una película que pese a no cumplir las expectativas nunca aburre y tiene algunos buenos momentos como el arranque en Philadelphia, el ataque en Jerusalén o la secuencia del avión. Da la impresión que Guerra Mundial Z funciona mucho mejor como película de acción  que como historia apocalíptica de ciencia-ficción y terror, que era lo que en principio me atraía del film, y se guarda varios ases bajo la manga cuyo abierto final augura posibles secuelas.  (5/10)