miércoles, 6 de noviembre de 2013

InformeHOOSIER: El día más largo-1962

InformeHOOSIER















  • Mucho antes de que Spielberg y su filme Salvar al Soldado Ryan, lo hiciera, otro hombre -Darryl F. Zanuck- recreó para la gran pantalla los acontecimientos del 6 de Junio de 1944.

Darryl F. Zanuck
  A principios de los 60 Zanuck decidió tirarse a la piscina y producir respaldado por la Fox, este macroproyecto que en principio contaría con un presupuesto de 10 millones de dólares. La totalidad del presupuesto no fue cubierto por la productora, que en ese momento se hallaba inmersa en el rodaje de Cleopatra, y esa diferencia la aportó de su bolsillo el propio Zanuck. Al final la inversión sería muy rentable al hacer una taquilla mundial estimada de 50 millones de dólares.

  • La película tuvo como punto de partida el libro con mismo título escrito por el periodista Cornelius Ryan, antiguo corresponsal de guerra.

Cornelius Ryan

  Darryl F. Zanuck le pidió al autor que realizara la adaptación de su libro en forma de guión cinematográfico, una tarea tan ardua que tuvo que echar mano de otros escritores para llevar a buen puerto el guión definitivo. Y mientras iba tomando forma, el señor Zanuck se encargaba de contratar no a uno, sino a varios directores. Al británico Ken Annakin le pidió que rodara las escenas, por así decirlo, británicas. Bernhard Wicki fue el encargado de plantar sus cámaras en el bando alemán Andrew Marton, recibió el encargo de organizar el rodaje del desembarco, así como la mayoría de escenas de batalla. Por último el cineasta estadounidense Gerd Oswald se encargó el rodaje de las escenas aéreas.

Irina Demick
   Como anécdota cabe destacar que el papel de una bella militante de la Resistencia francesa que originariamente se pensó para Brigitte Bardot, al final lo encarnó la que entonces era la compañera sentimental de Zanuck, Irina Demick.









  • La película de las 43 estrellas internacionales. Así se vendió este film.

  Desde un principiante llamado Sean Connery hasta estrellas consagradas, pasando por ilustres actores franceses y jóvenes galanes estadounidenses, el reparto de El Día Más Largo se hizo con una variedad increíble de intérpretes. Los rostros conocidos fueron tantos, que había quien afirmaba haber visto a Clint Eastwood vestido de soldado, lo cual no era cierto, y hasta Christopher Lee, el cual se presentó a las audiciones pero no fue seleccionado porque según sus palabras le dijeron que "no tenía aspecto de militar". Todo este rompecabezas que supuso para el productor reunir el reparto de esta superproducción, tuvo como punta de lanza a John Wayne, que fue el único que se negó a aceptar la propuesta de 25.000 dólares por cabeza que Darryl Zanuck ofreció a la mayoría de grandes nombres (Robert Mitchum, Henry Fonda,....). El "Duque" le pidió a Zanuck 250.000dólares y éste terminó por ceder, negándole el papel a Charlton Heston, a quien se lo había ofrecido por si le fallaba la primera opción.

   A continuación os dejo el tráiler oficial de la película y uno de los carteles promocionales de la misma. Por cierto, si tenéis ocasión de verla y os gusta el cine bélico, no dejéis pasar la ocasión. Muy recomendable.




The Longest Day (trailer)




··········································································································································

No hay comentarios:

Publicar un comentario