SAUL BASS (08/05/1920 New York, USA-25/04/1996)
Diseñador gráfico.
Se graduó en la James Monroe High School del Bronx, New York. Se trasladó a Hollywood y empezó a trabajar en la Warner Bros. durante la década de los 40 creando carteles publicitarios, hasta que su trabajo fue visto por Otto Preminger, el cual solicitó su colaboración para el cartel de la película Carmen Jones (1954). Quedó tan impresionado por su trabajo que Preminger tuvo la brillante idea de pedirle que diseñara la secuencia de apertura de los títulos de crédito.
A partir de ahí, Saul Bass cambió la forma de mostrar el cine a partir de la década de los 50. Ahí queda eso. Con apenas unos pocos trazos aparentemente sencillos, creó escuela y es el gran maestro del cartelismo de películas. Además de eso, gracias a su talento diseñó de secuencias de apertura sencillamente prodigiosos. Su currículum de directores para los que trabajó es excelso, entre otros para Otto Preminger, Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Robert Wise, Stanley Kubrick, Martin Scorsese y hasta Steven Spielberg.
Tres de sus carteles se encuentran entre los considerados 25 mejores de la historia del cine: El hombre del brazo de oro (Otto Preminger, 1955), Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) y Anatomía de un asesinato (Otto Preminger, 1959). Algunas de sus secuencias de créditos son inolvidables como La tentación vive arriba (Billy Wilder, 1955), La vuelta al mundo en 80 días (Michael Anderson, 1956), West Side Story (Robert Wise & Jerome Robbins, 1961), La gata negra (Edward Dmytryk, 1962). Durante la década de los 60 era consultor de los grandes directores para realizar planificaciones de secuencias y storyboards. Se dice de él, que al parecer realizó el storyboard de la archifamosa secuencia de la ducha de Psicosis (1960), aunque Hitchcock siempre lo desmintió.
Bass además fue un publicista de prestigio, trabajando con sus diseños para numerosas multinacionales: Warner, AT&T, Continental Airlines, Geffen Records o Quaker entre otras.
Entre sus últimos trabajos el cartel de La lista de Schindler (Steven Spielberg, 1993) que finalmente fue inédito en su estreno y la secuencia de títulos de Casino (Martin Scorsese, 1995).
Un claro ejemplo, que no sólo las estrellas y los grandes directores son los que han engrandecido el séptimo arte, sino también el talento y trabajo técnico de grandes artistas tras las cámaras como Saul Bass.
A continuación, unos vídeos de sus secuencias de títulos de crédito.
TRIBUTO A SAUL BASS
VÉRTIGO (1958)
WEST SIDE STORY (1961)
LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993)
Carmen Jones (1954) Otto Preminger
Ariane (1957) Billy Wilder
Juana de Arco (1957) Otto Preminger
Horizontes de grandeza (1958) William Wyler
Vértigo (1958) Alfred Hitchcock
Anatomía de un asesinato (1959) Otto Preminger
Éxodo (1960) Otto Preminger
Espartaco (1960) Stanley Kubrick
Uno, dos, tres (1961) Billy Wilder
El mundo está loco, loco, loco (1963) Stanley Kramer
Primera victoria (1965) Otto Preminger
El factor humano (1979) Otto Preminger
El resplandor (1980) Stanley Kubrick
La lista de Schindler (1993) Steven Spielberg (no distribuido)
Selección de secuencias de títulos de crédito de Saul Bass
Carmen Jones (1954) Otto Preminger
El hombre del brazo de oro (1955) Otto Preminger
La tentación vive arriba (1955) Billy Wilder
La vuelta al mundo en 80 días (1956) Michael Anderson
Horizontes de grandeza (1958) William Wyler
Vértigo (1958) Alfred Hitchcock
Anatomía de un asesinato (1959) Otto Preminger
Con la muerte en los talones (1959) Alfred Hitchcock
Psicosis (1960) Alfred Hitchcock
La cuadrilla de los once (1960) Lewis Milestone
West Side Story (1961) Robert Wise & Jerome Robbins
La gata negra (1962) Edward Dmytryk
El mundo está loco, loco, loco (1963) Stanley Kramer
Plan diabólico (1966) John Frankenheimer
Grand Prix (1966) John Frankenheimer
Érase una vez en Hollywood II (1976) Gene Kelly
Al filo de la noticia (1987) James L. Brooks
La guerra de los Rose (1989) Danny DeVito
El cabo del miedo (1991) Martin Scorsese
La edad de la inocencia (1993) Martin Scorsese
Semillas de rencor (1995) John Singleton
Casino (1995) Martin Scorsese
LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS (1956)
GRAND PRIX (1966)
CASINO (1995)
Fernando Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario