El resplandor (1980) Stanley Kubrick
La matanza de Texas (1974) Tobe Hooper
Se presagiaba algo terrible y enfermizo en la primera parte
del film clásico de Tobe Hooper, pero recuerdo ver aparecer a “Cara de Cuero” en
escena mediado el metraje, de forma escueta pero espeluznante utilizando
brutalmente un martillo. Un corpulento psicópata que no habla, sólo emite
gruñidos cual puerco, un descuartizador que da dentera verlo entre esa “entrañable”
familia de tarados, y recordado gracias a esa interminable persecución por el
bosque tras la chica. Vaya un pieza está hecho.
Un predicador llamado Harry Powell que llega a tu puerta
para matarte y llevarse el botín. Robert Mitchum está sobresaliente en este
tenebroso cuento de pesadilla. Un farsante que hace uso del sarcasmo que
enseguida percibe la hostilidad de un niño y que usa los símbolos de manera
perfecta. Gracias a una increíble fotografía en blanco y negro, se acentúa
todavía más la personificación del mal del personaje. Gracias reverendo por
enseñarme el camino. Love & hate.
7/ JOKER (Heath
Ledger)
El caballero oscuro (2008) Christopher
Nolan
6/ LIBERTY VALANCE (Lee Marvin)
El hombre que mató a Liberty Balance
(1962) John Ford
Lee Marvin dio vida de manera magistral a Liberty Balance y mostró
cómo hay que manejar un látigo como un instrumento de autoridad y de represión.
De cómo mostrar la malicia de un personaje a través de la mirada, o de la risa compulsiva.
La otra cara de la moneda de Tom Doniphon (John Wayne)... El último delirante matón
de una sociedad antes sin reglas y ahora arrinconado por la llegada del ferrocarril y
de los políticos. Gracias John Ford por mostrarme al más salvaje del salvaje oeste.
5/ ANTON EGO (Peter O’Toole “voz”)
Ratatouille (2007) Brad Bird & Jan Pikava
Este increíble villano es de diez. Un despiadado somelier
que no duda en todo momento de azuzar a todo cocinero que se le ponga por
delante con su afilada pluma. En este caso Pixar logra una minuciosa
composición de un personaje animado que para sí lo quisieran convertir en carne
y hueso cualquiera de los grandes maestros del cine. Huraño, escéptico, pero
entrañable crítico culinario con una escena final memorable. Caprice des dieux.
4/ DR. HANNIBAL
LECTER (Anthony Hopkins)
Hannibal
Hopkins (1991-2001-2002) Jonathan Demme, Ridley Scott y Brett Ratner
El Doctor Lecter me aterra cada vez que lo recuerdo aparecer
en esa inolvidable secuencia de presentación en la celda de cristal de El Silencio de los corderos (Jonathan
Demme, 1991). Un psicópata antropófago, sofisticado y dotado de una
inteligencia superior a la media que despierta la repulsa y a la vez atracción
de Clarice Starling (Jodie Foster). También años más tarde aparece de manera
brillante en la parte
desarrollada en Florencia de Hannibal (Ridley Scott, 2001). Doctor Honoris Causa Caníbal.
desarrollada en Florencia de Hannibal (Ridley Scott, 2001). Doctor Honoris Causa Caníbal.
3/ EVE HARRINGTON (Anne Baxter)
Eva al desnudo (1950) Joseph L. Mankiewicz
Anne Baxter interpretó de manera inolvidable a Eve
Harrington. Una manipuladora y trepa que se busca la vida para adentrarse en un
grupo de actores de teatro, con el fin de entablar amistad con su admirada Margo
Channing (Bette Davis) y que luego intenta destruir su carrera. Perfecto ejemplo
del mundo del teatro y de la vida con sus envidias y miserias que sobrecoge aún
más al recordar la composición del personaje de cara inocente. Vaya con el
angelito.
Blade Runner (1982) Ridley Scott
Un magnífico e intimidatorio Rutger Hauer se mueve como pez
en el agua por la lluviosa, contaminada y futurista ciudad de Los Ángeles en
2019, interpretando a un replicante con ansias de inmortalidad que se rebela
contra su creador de una manera fría y despiadada. Pero es en la parte final
donde Roy Batty se hace vulnerable dotando de humanidad al personaje con el
famoso monólogo, en el que plasma de modo ejemplar la fragilidad de un androide
con fecha de caducidad. “He visto cosas que vosotros no creeríais…” Cumbre.
1/ DARTH VADER (David Prowse / James Earl
Jones “voz” / Hayden Christensen)
Star Wars saga (1977-2005) George Lucas
Lo tenía muy claro desde el
principio, Darth Vader es
el villano con el que ha crecido toda una generación, la mía, y uno de los iconos más grandes de la historia del cine equiparable a John Wayne, Charles Chaplin o Marilyn Monroe. Un personaje que en El imperio contraataca (Irvin Kershner,
1980) me impresionó y donde alcanza dimensiones shakespearianas en el cual
confluyen sentimientos encontrados, encontrando su particular código del honor.
Según ha declarado George Lucas, se inspiró en las armaduras de samuráis para
dar forma al aspecto de Vader. Un malvado sublime.
Fernando Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario