viernes, 14 de marzo de 2014

Tiempo muerto. Cap 8. La semilla del STREET BASKETBALL


La semilla del STREET BASKETBALL

¿Qué es Rucker Park? Simplemente se trata de una pequeña pista de basket hecha de cemento situada en un parque público (Holcombe Rucker) en el corazón de Harlem y a orillas del río Harlem, pero no es una cancha más. En ella se han gestado, desde la década de los 60, muchas de las proezas y leyendas más grandes de la historia del baloncesto, y desde luego es indiscutiblemente la cuna del baloncesto callejero.
Algunos de los mejores jugadores de la historia, aunque no todos hayan llegado a militar en la NBA por culpa de las drogas y la delincuencia, han forjado a sangre su talento es esta pista.
Hablando de las grandes leyendas que vio nacer este mítica cancha de baloncesto tenemos que poner en primer lugar a  Earl 'The Goat' Manigault: Para muchos el mejor jugador que nunca jugó en la NBA. En los años 60 las calles de Nueva York y Rucker Park fueron suyas. Le llamaban 'La Cabra' porque su salto vertical era de 1,35 m,. cualidad que supuestamente le ayudó a hacer en un partido su famoso 'doble mate'         (la metió para abajo con la derecha, atrapó el balón con la izquierda antes de caer y volvió a cambiarlo de mano para volver a machacar con la derecha). El día que Kareem Abdul Jabbar se retiró dijo que "Earl Manigault es el mejor jugador de todos los tiempos". Su adicción a la heroína y la cárcel cercenaron su carrera. Inspiró la película 'Rebound' y numerosos reportajes. Murió con 53 años.
- Herman 'Helicóptero' Knowings: Pasó a la historia por pitarle tres segundos... en un salto en la zona. Esta jugada supuestamente ocurrió durante un partido de la Rucker Park League. ¿Puede realmente un ser humano permanecer tres segundos en el aire en un salto?
- Joe 'The Destroyer' Hammond: En la década de los 70 le metió la friolera de 50 puntos en sólo un tiempo a Julius Erving, uno de los mejores jugadores de la historia del baloncesto. En 1977 metió 73 puntos en la Rucker Park League. Acabó en la cárcel por su problemas con las drogas.

Estos tres jugadores no tuvieron suerte en su carrera profesional, aunque otros muchos que se foguearon en Rucker Park llegaron al estrellato en la NBA y a ser más que millonarios: Wilt Chamberlain, Kareem Abdul Jabbar, Connie Hawkins, Julius Erving, Nate Archibal, Kenny Anderson…. En activo en la NBA siguen Sebastian Telfair, Vince Carter, J.R. Smith, Kevin Garnett,  Shawn Marion o Jamaal Tinsley.

Os dejo con un vídeo recordatorio de las leyendas que pasaron por esta mítica cancha neoyorkina. Que lo disfrutéis.


_________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario