viernes, 13 de diciembre de 2013

InformeHOOSIER: Bésame, tonto

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


Póster original para la película
InformeHOOSIER

BÉSAME, TONTO 
(Billy Wilder, 1964)

La joya olvidada de Billy Wilder. En la década de los 60 el director encadenaba éxito tras éxito, pero Bésame, tonto fue la excepción y fracasó en taquilla y fue despreciada de manera casi unánime por la crítica tachándola de irreverente e inmoral, tanto que sumió a Wilder en una depresión y decidió tomarse un retiro temporal e irse a vivir a Suiza lejos del mundanal ruido. Se trata de la adaptación de una obra teatral de Anna Bonacci en la que un famoso cantante, un fracasado profesor de piano y una prostituta (en sus ratos libres camarera) forman una explosiva mezcla protagonizando esta historia en el pequeño pueblo llamado Climax, en una comedia adelantada a su tiempo. Una película que no dejó indiferente a nadie.

=================================================================

FICHA TÉCNICA

BÉSAME, TONTO

Título original: Kiss Me, Stupid
Año: 1964
País: Estados Unidos
Duración: 125 min. 
Director: Billy Wilder
Productor: Billy Wilder
Productoras: The Mirisch Corporation, Phalanx Productions, Claude Productions.
Guión: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (basado en la obra teatral L'Ora della Fantasia, de Anna Bonacci)
Fotografía: Joseph Laselle
Montaje: Daniel Mandell
Diseño de producción: Alexandre Trauner
Música: André Previn (canciones "Sophia", "I'm 
F/X: William Mesa, Pete Kleinow, Richard Malzahn
Vestuario: Bill Thomas
Maquillaje: Loren Cosand, Emile LaVigne
Intérpretes: Dean Martin (Dino), Kim Novak (Polly "La Bomba"), Ray Walston (Orville), Felicia Farr (Zelda), Cliff Osmond (Barney), Barbara Pepper (Big Bertha), Skip Ward (lechero), Doro Merande (Mrs. Pettibone), Bobo Lewis (camarera), Tom Nolan (Johnnie Mulligan), Alice Pearce (Sra. Mulligan).
Género: Comedia. 
Estreno en USA: 22/12/1964
Estreno en España: 02/10/1970
Formato de pantalla / color: 2.35:1 / blanco y negro
Sonido: Mono (Westrex Recording System)
Premios: -.

===========================================================

SINOPSIS: 



Dino (Dean Martin) es un cantante de fama mundial, de paso por la ciudad de Climax, en el estado de Nevada, que no contaba con encontrarse con dos compositores musicales con un plan para secuestrarlo y presionarle para que compre sus canciones. Pero los secuestradores no esperaban el insaciable apetito de Dino por el vino y las mujeres. Cuando uno de los secuestradores se entera que su mujer en su día era la presidenta del club de fans del cantante, opta por "alquilar" los servicios de una esposa "sustituta" (Kim Novak) que seduzca al conquistador Dino para poder llevar a cabo sus planes.
CURIOSIDADES:


* La película, pese a que hoy cuenta con una calificación de apta para todos los públicos, en su estreno fue considerada como inmoral por algunos grupos religiosos, debido a su nada disimulado matiz erótico, del que, incluso, se hacía gala en los carteles originales.

 * Inicialmente el papel de Orville Spooner fue ofrecido a Jack Lemmon, quien ya había trabajado con el director en Con faldas y a lo loco (1959), El apartamento (1960) e Irma la dulce (1963), pero compromisos adquiridos con anterioridad por el actor le obligaron a declinar esta opción. Finalmente el elegido para el papel fue Peter Sellers, e interpretó durante seis semanas de rodaje al protagonista, justamente hasta que tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un infarto entrando en su lugar Ray Walston.  

* La película fue uno de los tres grandes fracasos comerciales de Billy Wilder en Estados Unidos, junto a El gran carnaval (1951) y En bandeja de plata (1966), aunque en Europa fue muy bien recibida. No se le perdonó su cuestionamiento del culto a la fidelidad de la esposa americana, ni del “American Way of Life”. Como consecuencia de ello, a Wilder le costó una depresión y se fue durante un año a vivir a Suiza.

* La película fue filmada en Twentynine Palms (California). La secuencia de apertura fue filmada en el Hotel Sands de Las Vegas. Algunas escenas fueron filmadas en el Aquarius Theatre y el Moulin Rouge Night Club en Los Ángeles.

* En la preproducción de la película a mediados de 1962, Marilyn era la candidata a interpretar el personaje de Polly. Después de su muerte se informó que Jayne Mansfield sería la sustituta, sin embargo, debido a su embarazo tuvo de declinar y fue finalmente reemplazada por Kim Novak.


* Crítica de la época en contra de la película (Thomas Thompson para la revista Life): “La película obscena de Wilder provoca el escándalo. {…} Durante años, Billy Wilder ha caminado desafiante por la cuerda floja que separa el refinamiento de la salacidad. {…} Pero con Bésame, tonto ha sufrido una aparatosa caída. {…} una monstruosa broma pesada, motivo de vergüenza para el público, los actores y la industria que ha alumbrado su creación”.

* Crítica de la época a favor de la película (Joan Didion para la revista Vogue): “Es una película capaz de afectar profundamente al espectador. {…} como demuestra el número de personas que abandonada la sala sin esperar a ver el final. Pero ¿qué es lo que la hace tan perturbadora, cuál es la razón de que el público abandone la sala cuando es capaz de soportar e incluso aplaudir el verdadero mal gusto y la venalidad de obras como La pantera rosa o Bedtime Story? Tengo la sospecha de que abandonan el cine porque presienten que Wilder habla muy en serio… El mundo de Wilder es un universo visto al amanecer en una mañana de resaca, un mundo de dobles sentidos, humo decadente y alcohol barato en el que el hielo se ha derretido: el verdadero país de la desesperación.” (Wilder le envió una nota de agradecimiento a Didion que decía: “Leí su artículo en la peluquería mientras estaba sentado bajo el secador de pelo, y le aseguro que le hizo muy bien al corazón del viejo pornógrafo.”)

* Wilder se puso en contacto con su amigo Ira Gershwin y le preguntó si le gustaría componer canciones escritas por los personajes del film Barney y Orville. Gershwin le sugirió escribir la letra a la música inédita de su difunto hermano George, y como resultado surgieron tres nuevas canciones de los Gershwin que debutaron en la película: “Sophia”, “I’m a Poached Egg” y “All the Livelong Day”.

TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

Berlín Occidente (Billy Wilder, 1948)

Operación Pacífico (Blake Edwards, 1959)

Irma la dulce (Billy Wilder, 1963)

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (Billy Wilder, 1972)

Cita a ciegas (Blake Edwards, 1987)

Crazy, Stupid, Love (Glenn Ficarra, John Requa, 2011)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
13/12/2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario