miércoles, 9 de octubre de 2013

Tiempo muerto. Cap.5. Walter Berry "la pantera" de Harlem



Berry y Dominique Wilkins en un partido en Grecia Olimpiacos-Panatinaicos
     
    Como bien sabéis y si no, os lo digo yo, mi compañero Fernando y yo escribimos este blog desde la zona noroeste de Madrid, concretamente desde la ciudad de Collado Villalba, ciudad que acogió baloncesto de primer nivel nivel desde el año 1984 hasta el 1993. 

   Corría el el año 1990 cuando después que en la temporada anterios habíamos perdido a nuestro patrocinador de los últimos años, se abría un período de incertidumbre entre todos los aficionados sin saber cual sería el futuro inmediato para nuestro equipo. Entonces fue cuando se produjo el desembarco del Club Atletico de Madrid en nuestra ciudad y el equipo pasó a llamarse CB Atlético de Madrid Villalba. Esto fue lo que hizo que el equipo intentara aspirar a metas más altas y lo que llevó a fichar a un jugador que en mi opinión ha sido el mejor cuatro que a pasado por nuestra liga: Walter Berry.
   


    Nuestro protagonista de hoy desarrolló su carrera universitaria en St. John's donde fue nombrado en 1986 Jugador del Año al terminar con unos promedios de 23 pts 11 reb con un espectacular 60% de acierto. El salto a la NBA en el "Draft maldito del 86" se produjo en el puesto 14 de la primera ronda desembarcando en Portland, donde coincidió con nuestro recordado Fernando Martín. En tres temporadas NBA y pasando por cuatro equipos, Berry promedió en tan solo 23 min de juego 14,1 pts y 4,7 reb.


Partido Atl Madrid Villalba-ForumValladolid.  Berry y el gran Sabonis
Foto firmada por Berry que tuve el placer de que me lo diera en persona


     La presentación en España fue a lo grande y a pesar de las espectativas, la temporada no empezó del todo bien, sobre todo por una lesión que mantuvo alejado de las pistas a Berry, durante tres partidos. El regreso del espectacular ala-pivot se produjo en el primer derbi de los dos conjuntos futboleros madrileños (CB Atlético de Madrid Villalba-Real Madrid). En aquella mañana en el polideportivo municipal de Villalba, Berry ofreció un recital de 52 puntos (24 canastas en 38 lanzamientos, 4 de 6 en tiros libres, 15 rebotes, 2 recuperaciones, 2 tapones y 7 faltas provocadas, para una valoración final de 56 ).
Evidentemente yo estuve en aquel partido y es el recuerdo más imborrable que tengo en mi retina. ¿Que como definiría el juego de Berry? Lo intentaré. En un radio de cuatro metros hacia el aro era sencillamente imparable. Zurdo cerrado, con una mecánica de tiro muy peculiar porque sacaba la bola desde muy atrás, el repertorio de fintas, reversos, amagos y ese medio segundo que se quedaba de más suspendido en el aire junto con su elasticidad, te hacía frotarse los ojos cada vez que lo veías  Era un reboteador excelso (en los dos aros) y taponador espectacular por su coordinación en el salto. Los promedios en su primera y única temporada en Villalba y en España fueron los siguientes: 33 pts con un 56% de acierto, 11,7 reb (4,8 en ataque), 2 ast y 2,4 tap. 
     Os dejo un video con una pequeña muestra de lo que fue Walter Berry como jugador, en aquel partido histórico en la liga española e imborrable en mi cabeza, donde le anotó 52 puntos al Real Madrid. A disfrutar.








································································································································································


2 comentarios:

  1. Yo tambien estuve allí y, lo que ese hombre podía hacer con el balón en las manos, era algo que sólo los espectaculares magos de renombre pueden hacer, te escondía la pelota y cuando la veías, era para ver como inexorablemente entraba por la cesta. Santí, cuando tengas tiempo y recopiles datos, por favor, publica otro artículo de Shelton Jones (pareja de Walter Berry ese año en el Villalba), y un JUGON de los que ya no hay, aparte de revienta-coches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK. Eso está hecho. Pongo a Shelton Jones en la agenda. Forza Scuadra.

      Eliminar