"Reposición"
Un
dilema moral y una máquina del tiempo
LOOPER
(2012)
USA
Looper
Director: Rian
Johnson (119 min.)
En 2005 un director novel de cine llamado Rian Johnson realizó Brick,
un curioso thriller policiaco ambientado en un instituto de California con el
cual dio algunos brochazos de buen cine con ingenio y estilo, pero que bajo mi
parecer acusaba altibajos en varias fases del largometraje, en parte haciendo
honor a su título, y con algún que otro personaje poco creíble. En definitiva,
un homenaje en clave “gafapasta” a aquellas viejas películas de los 40 con
Humphrey Bogart interpretando a personajes de novelas detectivescas de Chandler
o Hammett.
Looper,
es un film de ciencia-ficción que se desarrolla en el año 2074 donde los
asesinatos están prohibidos, y las mafias capturan a sus víctimas que son
enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado, año 2044, donde los
loopers, un gremio de sicarios, se encargan de eliminarlas y desahacerse
inmediatamente de los cuerpos.
Con esta premisa aquí el director sí que lo borda. Tras un segundo visionado
de Looper aprecias aún más los detalles de una película con
una puesta en escena y una fuerza visual como hacía tiempo no se veía en el
cine. El realizador se toma su tiempo en introducirte en la historia de viajes
en el tiempo, sí, pero dosifica ejemplarmente las escenas de acción con
constantes elementos de la ciencia-ficción (la máquina del tiempo, los
localizadores, los vehículos voladores, además de un mundo deshumanizado
característico del cine de género) sostenidos por un magnífico guión que no
deja de sorprenderte constantemente, y por ello es aconsejable no desvelar
demasiadas situaciones para quien no haya tenido ocasión de verla. Con Looper se
vuelve a demostrar que una vez más la ciencia-ficción es uno de los mejores
vehículos cinematográficos como entretenimiento, pero también una excusa
perfecta para trasladarte a otras épocas y lugares imaginarios, y el ámbito
ideal para reflexionar sobre las miserias de la condición humana y crear
paralelismos con los problemas de la sociedad actual.
Aquí los efectos especiales están al servicio de la historia y no al revés, no
hay apabullantes escenarios, ni falta que hace, muy al contrario en ocasiones
el paisaje es árido y las ciudades convencionales, que a priori serían
elementos poco propicios para ambientar una peli futurista, pero es
precisamente ese sello peculiar de ambiente urbanita y rural lo que la hace
especial. También tiene elementos fatalistas del cine negro, pero me atrevería
a decir que todavía debe más del western en cuanto a lo que de dilema moral y
familiar tiene, como lo tenía en su momento Raíces Profundas (1953).
La fotografía y el montaje son grandiosos y además en el último tercio hay una
de las secuencias más impactantes del cine de los últimos años. Si además de
todo cuenta con un actor como Bruce Willis, que solo con su poderosa presencia
llena la pantalla, a su réplica joven, Joseph Gordon-Levitt, perfecto en el
papel de asesino a sueldo y que ya destacó en Origen (2010), y
además a la estupenda Emily Blunt, la fórmula resultante tiene que ser notable.
Looper me ha impactado y se ha hecho un hueco en mi memoria. (8/10)
Dedicado a Santi, por su brillante iniciativa del blog y por los buenos ratos
que pasamos hablando de cine y basket.
Fernando
Rodríguez
publicado el 06/04/2013 en zincohoosier.blogspot.com.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario