jueves, 8 de agosto de 2013

Tiempo muerto. Cap.3 Final Eurobasket 1987. ¡GRECIA CAMPEON!




                                                   
           

    El pedigrí de Grecia en el baloncesto europeo hasta 1987 no era demasiado vistoso. De hecho, su única participación en la década era en 1981, donde ellos terminaron en una inesperada décima plaza.
       Pero todo cambió con la llegada de Nikos Galis y el hecho que recibirían el campeonato de 1987 sobre el suelo griego. Galis, coincidió con Panagiotis Yiannakis, el pívot Panagiotis Fassoulas y el alero Fanis Christodolou en una formación formidable.
    Tras un fácil debut ante Rumanía con 44 puntos de Galis, y una sorprendente victoria ante Yugoslavia, también con 44 de Galis, Grecia se encuentra a España, que realiza uno de los tres mejores partidos de la historia del baloncesto español alcanzando la perfección tanto en defensa como el ataque.  Al final pierden 89-106 con 31 de Galis.
       Los Griegos encendieron el engranaje en los cruces para vencer a Italia en los cuartos de final (90-78) con otros 38 puntos de Galis, a Yugoslavia en las semis (81-77) en un partido que no pintaba bien desde el principio, con ventajas yugoslavas que van hasta los 15 puntos. Sin embargo, en una remontada increíble liderada por los triples de Fanis Christodoulou (15 puntos al final), y el empuje de Galis (30 puntos al final), Grecia se lleva el partido y a enfrentarse a la Unión Soviética en el final.
       El duelo por la medalla de oro se disputó delante de 17,000 admiradores griegos, y demostró ser una película de suspense. Galis anotó 40 puntos para Grecia, pero Kambouris se erigión en el gran héroe. Ya en la prórroga, sus dos últimos tiros libres dieron una victoria extraordinaria sobre la bocina a Grecia y la consumación del éxtasis en todo el país. Nikos Galis fue nombrado MVP del torneo.


El equipo griego estaba formado por:


La U.R.S.S. se presentó al europeo con:
     Pero lo mejor es verlo. A continuación os dejamos un vídeo con los últimos minutos del partido, más los cinco emocionantes minutos de prorroga. QUE LO DISFRUTÉIS.

Eurobasket 1987 final (Greece-USSR)



================================================================




No hay comentarios:

Publicar un comentario