domingo, 2 de junio de 2013

Cine-crítica: Blindado . Sucia y entretenida






CINE - CRÍTICA

BLINDADO (2009) USA
Armored
Director: Nimród Antal.



     La pasada década el cine negro norteamericano nos ha dejado un buen puñado de notables películas, como El último golpe (David Mamet, 2001), El hombre que nunca estuvo allí (Joel Coen & Ethan Coen, 2001), Camino a la perdición (Sam Mendes, 2002), Asalto al distrito 13 (Jean-François Richet, 2005), Hollywoodland (Allen Coulter, 2006) o Enemigos públicos (Michael Mann, 2009), por poner algunos ejemplos. En el caso de Blindado, dirigida por el húngaro Nimród Antal, es otro ejemplo claro de ello.

     Un grupo de agentes de una compañía de seguridad, deciden dar un golpe robando a su propia empresa. Uno de ellos, el novato Ty (Columbus Short), ahogado por las deudas y por su hermano menor al que tiene que hacerse cargo, es convencido por su compañero Mike (Matt Dillon) para unirse al grupo y robar 42 millones de dólares. Pero el robo no saldrá con el plan previsto.

     Tras ver Blindado, la sensación es de haber visto una película con pocas pretensiones, pero que ofrece más de lo que uno espera. Sorprende agradablemente de esta producción de serie B su tono desvergonzado pero lo que más me ha gustado de ella es que es honesta, no engaña a nadie, va al grano y no se anda con rodeos.

     La primera media hora te describe el difícil entorno del protagonista, Ty (Columbus Short), un novato guardia de seguridad condecorado en la pasada Guerra de Iraq, el cual se ha quedado sin padres y tiene al cargo a su hermano adolescente. Acuciado por las deudas con el banco, es convencido a hacer algo que no quisiera. Como en las viejas películas de cine negro de las décadas de los 40 o 50, el conflicto viene determinado por un contexto social problemático y la incertidumbre del futuro.

     En el reparto destaca por encima de todos un excelente Matt Dillon, perfecto en su papel de cabecilla del grupo, acompañado por un notable elenco de actores como Jean Reno, Laurence Fishburne, Columbus Short o Fred Ward. La fotografía del operador polaco Andrzej Sekula es espléndida y el notable estilo de Antal para filmar también.

     Cuando se estrenó esta película, la crítica no tuvo compasión de ella tachándola de tópica, simple o vulgar. Da igual. Como gran aficionado al género negro, he disfrutado más que comer con los dedos con esta pequeña joya de poco más de 80 minutos. Es jodidamente sucia y entretenida. (7/10)


     Fernando Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario