domingo, 9 de febrero de 2014

InformeHOOSIER: Un cadáver a los postres

$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$


Póster original para la película
InformeHOOSIER

UN CADÁVER A LOS POSTRES
(Robert Moore, 1976)

Joyita del cine cómico paródico a mediados de los setenta combinado con una trama policiaca y un grandioso elenco actoral de la época, y apoyado por una modélica producción como telón de fondo. Una película llena de las pistas falsas características del género y con un cierto tono crítico a las novelas de la escritora Agatha Christie. 
=================================================================
FICHA TÉCNICA

UN CADÁVER A LOS POSTRES

Título original: Murder by Death
Año: 1976
País: Estados Unidos
Duración: 94 min.
Director: Robert Moore
Productor: Ray Stark
Productoras: Columbia Pictures, Rastar Pictures.
Guión: Neil Simon
Fotografía: David M. Walsh
Montaje: John F. Burnett
Diseño de producción: Stephen B. Grimes
Música: Dave Grusin
F/X: Augie Lohman
Vestuario: Ann Roth
Maquillaje: Charles H. Schram
Intérpretes: Alec Guinness (Bensonseñora), David Niven (Dick Charleston), Maggie Smith (Dora Charleston), Truman Capote (Lionel Twain), Peter Sellers (Sidney Wang), Eileen Brennan (Tess Skeffington), James Coco (Milo Perrier), Peter Falk (Sam Diamond), Elsa Lanchester (Jessica Marbles), Nancy Walker (doncella), Richard Narita (Willie Wang), James Cromwell (Marcel), Estelle Winwood (enfermera).
Género: Comedia
Estreno en USA: 23/06/1976 
Estreno en España: 19/10/1977
Formato de pantalla / color: 1.33:1 / color (Metrocolor)
Sonido: Mono
Premios y nominaciones: -.

===========================================================

SINOPSIS:

Lionel Twain (Truman Capote) ha invitado a los cinco detectives más famosos del mundo a un cena privada que se celebrará en un remoto castillo. A la cita acuden Sidney Wang (Peter Sellers) desde China, Dick Charleston (David Niven) desde Nueva York, Jessica Marbles (Elsa Lanchester) desde Inglaterra, Milo Perrier (James Coco) desde Bélgica), y Sam Diamond (Peter Falk) desde San Francisco. El antitrión les informa de que al final de la cena, se producirá un asesinato y tendrán que resolverlo. Un atractivo enigma para tan célebre grupo de sabuesos.


CURIOSIDADES:

*     El carácter de paródico que tiene Un cadáver a los postres creado por Neil Simon, hizo que se modificaran los nombres de grandes personajes detectivescos como los Hercules Poirot y Jane Marple (Agatha Christie), que se convirtieron en Milo Perrier y Jessica Marbles, el de Charlie Chan (Earl Derr Biggers) pasó a llamarse Sidney Wang, y por otro lado Sam Spade pasó a ser Sam Diamond, Nick y Nora Charles pasaron a ser Dick y Dora Charleston (todos estos personajes de Dashiell Hammett).

*     El único detective que falta es Sherlock Holmes. En el guión original sólo aparecía al final y descubría el caso él solito. Finalmente se modificó el final y ni siquiera aparece el rey de los detectives.





*     La ilustración que aparece en los títulos de crédito, y en el póster original para la película es de Charles Addams, el caricaturista creador de La familia Addams en 1937 para la revista The New Yorker, que luego devino en serie para televisión (1964-1966) y posteriores películas.

*     Mientras rodaba ésta película, Alec Guinness recibió la propuesta y el guión de George Lucas para Star Wars:Episodio IV (1977).




*     Para el sonido del timbre de la mansión, el aterrador alaridode una mujer, se utilizó el grito de la actriz Fay Wray en King Kong (Merian C. Cooper & Ernest B. Schoedsack, 1933).

*     Supuso el debut cinematográfico para James Cromwell, y también de Truman Capote la cual fue su única actuación para la gran pantalla. Por otro lado fue la última película en la que intervino Nancy Walker, algo irónico pues en su papel de camarera sordomuda no pronunciaba ni una palabra durante la misma. También fue el último largometraje para Estelle Winwood, que contaba con 93 años por aquel entonces. 

*     Orson Welles iba a interpretar el personaje de Sidney Wang, pero no pudo aceptar por problemas de agenda ya que estaba trabajando en una obra de teatro en Italia. Finalmente el personaje del detective oriental lo interpretaría Peter Sellers.


*     Neil Simon, guionista y admirador de Alec Guinness, se ofreción a reescribir todo su personaje si algo no le gustaba. Guinness le pidió que no tocara ni una coma.

*     Los interiores de la película fueron enteramente filmados en los Estudios de Warner Bros. en Burbank (California), "The Burbank Studios", y los exteriores en el Hotel Oakley Court, Windsor Road, Berkshire de Inglaterra, Reino Unido.


TE GUSTARÁ SI TE GUSTAN...

* Asesinato en el Orient Express (Sidney Lumet, 1974)

* El jovencito Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

* El detective barato (Robert Moore, 1978)

* Trampa mortal (Sidney Lumet, 1982)

* El juego de la sospecha (Cluedo) (Jonathan Lynn, 1985)

* Kiss Kiss Bang Bang (Shane Black, 2005)


$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
09/02/2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario