Jueves, 20 de marzo de 2014
"Reposición"
A PUERTA FRÍA
(2012) España
Una Fría puerta
Directora: Xavi Puebla (. 76 min)
Una Fría puerta
Directora: Xavi Puebla (. 76 min)
La trama se centra en Salva (Antonio Dechent),
un comercial sevillano que vive en apuros y no ve salida a sus numerosos
problemas. Mientras observa que los jóvenes en la empresa que trabaja van
ocupando su puesto, se ve amenazado de despido en una convención de ventas de
un hotel de la capital andaluza donde conoce a Inés (María Valverde), una hermosa
joven azafata de congresos a la que pide ayuda. Juntos unirán esfuerzos para
llegar hasta Battleworth (Nick Nolte), potencialmente uno de los mayores
compradores de la feria.
Fernando
Rodríguez
La industria
del cine en España no podía ser la excepción y la crisis económica ha azotado
duramente al gremio en estos últimos años. Son tiempos difíciles, pero con la
ventaja respecto a otros periodos de la presencia de las nuevas tecnologías. Esta
circunstancia ha sucedido con A puerta
fría, que tras sufrir demoras varias en su puesta de largo y tras su
exitoso paso de crítica y público por la edición del Festival de Málaga de Cine
Español del pasado año, tan sólo se estrenó con 13 copias en las pantallas
españolas, una cifra ridícula con una recaudación casi inexistente
convirtiéndose prácticamente en un estreno fantasma pero gracias al boca oreja y
su paso por las plataformas digitales, A
puerta fría ha conseguido llegar dentro de su reducido mercado a varios
miles de personas que la han podido contemplar desde sus casas en la pequeña
pantalla.
Xavi
Puebla y Jesús Gil Vilda han construido un guión modélico con buenos personajes,
apoyado por una estupenda labor de casting que reúne a buenos actores de entre
los que destaca Antonio Dechent, protagonista
absoluto de la función interpretando de modo magistral a Salva. Dechent vuelve
aquí a mostrar su talento actoral desprendiendo caos y desesperación en estado
puro, encarnando a un experimentado vendedor que está en horas bajas,
acorralado, en una situación laboral límite que se agarra al clavo ardiendo de
Inés, el segundo vértice del triángulo actoral de la película interpretado por una
bellísima e inspirada María Valverde, una azafata de publicidad a la que conoce
casualmente en una feria de ventas. El tercer vértice del triángulo actoral es
Carmelo, personaje de segundo plano y en pequeñas dosis que borda un Héctor
Colomé en estado de gracia, encarnando el fracaso con una entereza y dignidad que
traspasa la pantalla.
Para
el recuerdo quedan secuencias como ese desayuno cómplice de dos personas
golpeadas y unidas por el dolor entre Inés y Salva, o esos encuentros entre el
protagonista y Carmelo esenciales para comprender el drama latente. Además el film
guarda notables apariciones como las de José Luis García Pérez o la
sorprendente de Nick Nolte.
A puerta fría demuestra que la carencia
de medios se puede afrontar con imaginación y buen oficio. Pero también como
toda buena película abre un espacio para la reflexión. La deshumanización de la
empresa y su entorno laboral, el inapelable paso del tiempo o el sálvese quien
pueda a cualquier precio, incluso a costa de nuestra conciencia son temas que plantea
su director Xavi Puebla, que ha realizado un film modesto pero utilizando sus
recursos de manera ejemplar. Una luminosa miniatura del cine español. (7/10)
No hay comentarios:
Publicar un comentario